Mar del Plata acumula ocho meses de caída del empleo registrado

Un informe de la UNMdP advierte más despidos y contratos precarios

Mar del Plata atraviesa un proceso sostenido de destrucción del empleo registrado que ya se extiende por ocho meses consecutivos, según el último informe sociolaboral elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

 

El estudio, realizado por Eugenio Actis Di Pasquale y Marcos Gallo, se basa en datos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), que releva mensualmente a empresas de cinco o más trabajadores de todos los sectores, con excepción del primario.

 

El informe advierte que desde marzo de 2025 “comenzó una destrucción de empleo registrado en empresas de cinco y más trabajadores que ya lleva ocho meses consecutivos”, lo que derivó en que el nivel alcanzado en el tercer trimestre del año “ya es menor al del mismo período de 2023”.

 

Según el análisis, la dinámica responde a “una menor proporción de altas respecto a las bajas registradas durante el mes”. En los contratos permanentes, la brecha negativa se mantiene en valores “casi constantes”, mientras que en los vínculos temporarios se observan oscilaciones ligadas tanto a la estacionalidad como a una tendencia estructural.

 

“En los últimos meses, han adquirido mayor protagonismo contratos que significan una precarización de las relaciones laborales debido a la inestabilidad en el puesto de trabajo”, señala el documento.

 

Por sectores, la industria manufacturera registró una caída del 1,5 %, la construcción alcanzó su nivel más bajo desde 2016 y también se redujo el empleo en transporte, almacenamiento, comunicaciones y servicios comunales. En cambio, la creación de puestos se desaceleró en comercio, restaurantes y hoteles, con una leve mejora en servicios financieros y empresariales.

 

El informe también alerta sobre el aumento de los despidos sin causa: “Desde inicios de 2024 se produjo un cambio de tendencia que da cuenta del incremento de esta modalidad, llegando a niveles de despidos superiores a 2019”.

 

En paralelo, los datos del Indec muestran que en el tercer trimestre de 2025 la desocupación bajó al 6,8 %, afectando a unas 23.000 personas. Sin embargo, la subocupación creció con fuerza, alcanzando el 14,5 %, lo que implica 49.000 personas, y ubicó al distrito entre los seis aglomerados con mayor nivel del país.

Mar del Plata

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE