Recomendados de cine y tevé de la semana
Edición Impresa | 23 de Enero de 2026 | 02:01
HAGAS LO QUE HAGAS, ESTÁ MAL
La familia tana
★★★ 1/2
Disponible en: cines
Duración: 97 minutos
Género: comedia
La vida tranquila de un profesor jubilado (con una buena pensión, amigos y una compañera) se ve alterada con la llegada de su hija a su casa, atravesando una crisis matrimonial, acompañada por sus dos hijos indisciplinados, en la nueva película del romano Gianni Di Gregorio, coguionista de “Gomorra” (2007) y director de “Un feriado particular”.
“Hay algo de lo que, al parecer, los seres humanos no podemos prescindir: la familia. Al fin y al cabo, ¿qué hay más bello que la familia? ¿Y qué hay más demandante que la familia, con su inmensa carga de amor, capaz de eclipsar cualquier aspiración personal, todo deseo de libertad o de calma? Esta película está dedicada a la familia y, por lo tanto, al amor: una fuerza que nos impulsa a hacer cosas que jamás creímos posibles, transformándonos al mismo tiempo en pequeñas hormigas incansables y en heroínas y héroes épicos”, explicó el director sobre esta comedia irónica y delicada, que nos recuerda que del amor no se puede escapar y que retrata las dinámicas familiares con la ternura característica del cine de Di Gregorio, que vuelve a capturar el espíritu de estos tiempos acelerados reflexionando sobre el perdón y la familia, sin renunciar a su humor.
EL BOTÍN
Affleck y Damon en Miami
★★★
Disponible en: Netflix
Duración: 102 minutos
Género: acción
Las líneas entre policía y criminal se vuelven borrosas en el thriller policíaco de Joe Carnahan que reúne a Matt Damon y Ben Affleck, dos hermanos de la vida de Boston que protagonizan esta película de suspenso que transcurre, sin embargo, en Miami.
Y Miami, claro, es otro panorama, otra geografía, otra idiosincrasia, más cerca a “Miami Vice”. Por allí se mueven estos dos agentes de narcóticos que se topan con un almacén del cártel en el que, según el teniente Dane Dumars (Damon), podría haber 150.000 dólares escondidos en las paredes. Sin embargo, resulta que hay más de 20 millones de dólares, y su misión pasa inmediatamente de ser un golpe rápido un viernes por la tarde a un asedio inminente en el que no se puede confiar en nadie.
La película es un neo-noir conciso y lo suficientemente potente en el que casi todos los personajes son agentes de policía, pero sigue siendo un misterio quién es bueno y quién no. Como película de serie B con un par de estrellas de primera categoría, “El botín”, probablemente pasará a la historia como un ejercicio de género menor y algo defectuoso. aunque disfrutable en parte gracias a la sinceridad de la rutina de amigos de Damon y Affleck, que sigue siendo ganadora. Incluso en Miami.
EL CABALLERO DE LOS SIETE REINOS
Un lord de a pie
★★★
Disponible en: HBO Max
Duración: seis episodios
Género: fantástico
“¡Game of Thrones” cambió, presidente! En un giro novedoso, la saga fantástica escapa, en su nuevo spin off, “El caballero de los Siete Reinos”, de la trampa de la oscuridad como forma de fingir profundidad en la que cayó, por ejemplo, su anterior expansión del universo de Poniente, “La casa del dragón”. Si “La casa del dragón”, en sus dos temporadas, se apoyaba en las intrigas palaciegas, la noche, el vicio y los dragones para brindar espectacularidad, la nueva apuesta de HBO Max hace exactamente lo contrario, escapando de las intrigas y las complejidades geopolíticas y bajando al llano para acompañar a un muchacho que finge ser un caballero porque no tiene otro destino posible.
Es una de aventuras, liviana, sin dragones ni grandes épicas, como ya da cuenta su primera escena: cuando Dunk decide que será un caballero (o fingirá serlo), comienza a sonar la épica cortina de “Game of Thrones” pero es interrumpida y la escena corta abruptamente a una imagen de Dunk... yendo al baño. Aunque hacia el final de temporada se oscurce, ese es el tono de “El caballero de los Siete Reinos”, un entretenimiento feliz para tiempos donde en televisión, hasta las comedias son dramas.
EXTERMINIO: EL TEMPLO DE HUESOS
Zombies revitalizados
★★★★
Disponible en: cines
Duración: 110 minutos
Género: zombies
Cuando “Exterminio” volvió a los cines el año pasado con una tercera entrega, parecía que volvía para aprovechar la nostalgia. Pero si aquella tercera parte era un poco formulaica, la cuarta entrega, al contrario, es una fiesta en un universo cada vez más apasionante, una película absolutamente loca donde no falta el baile, ni los destripamientos oscuros y nauseabundos mezclados con un humor desternillante. Subvierte el género y, al mismo tiempo, abre una vía para salir de él.
Nia DaCosta dirige a partir de un guion de Alex Garland, que vuelve a la saga, y la película comienza justo donde terminó la tercera parte, dirigida por Danny Boyle, el creador de la franquicia. Si es la primera vez que ves la serie, no es necesario que vuelvas a ver la primera, de 2002, pero al menos sí la entrega del año pasado.
El guion de Garland está repleto de bromas sobre el Servicio Nacional de Salud británico y los “Teletubbies”, mientras prepara el enfrentamiento definitivo entre el bien y el mal en un paisaje rural de flores y prados. DaCosta está fabulosa, inclinándose con seguridad hacia la oscuridad y la luz, clavando el tono retorcido y celebrando lo extraño. Además, tiene una banda sonora brutal que pone a bailar a los mismísimos zombies.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE