Adiós Brigitte: Francia despidió a su leyenda

La actriz y activista por los derechos de los animales fue despedida ayer en Saint-Tropez, donde vivió tras alejarse de la pantalla

Edición Impresa

Francia se despidió ayer de Brigitte Bardot con un servicio privado y un homenaje público en Saint-Tropez, el resort de la Riviera Francesa donde vivió durante más de medio siglo después de retirarse del estrellato cinematográfico en el apogeo de su fama.

La activista por los derechos de los animales y simpatizante de la extrema derecha falleció el 28 de diciembre a los 91 años en su casa en el sur de Francia.

Residentes y admiradores aplaudieron la procesión fúnebre mientras el ataúd de Bardot, una de las mujeres más fotografiadas del mundo y un ícono del cine de los años 60, era llevado por las estrechas calles del pueblo.

Un servicio comenzó al sonido del “Ave Maria” de Maria Callas en la Iglesia Católica Notre-Dame-de-l’Assomption en presencia del esposo, hijo y nietos de Bardot, así como invitados de la familia y de la Fundación Brigitte Bardot para la protección de los animales.

“La tristeza es abrumadora, y el dolor también”, declaró Max Guazzini, amigo y secretario general de la Fundación, en un discurso.

“Vamos a soñar con ella como si estuviéramos durmiendo. En nuestro sueño, Brigitte llega a una gran inmensidad blanca y de repente... llegan miles de focas”, manifestó. “Todos los animales que salvó y amó forman una procesión detrás de ella... Miles de animales dicen: Brigitte, te extrañaremos, te queremos mucho, gracias”.

Cientos de personas se reunieron en el pequeño pueblo para seguir la despedida en grandes pantallas instaladas en el puerto y en dos plazas.

SU REFUGIO

Durante mucho tiempo llamó a Saint-Tropez su refugio del estrellato que una vez la convirtió en un nombre familiar.

Un homenaje público estaba programado para más tarde en un sitio cercano para los admiradores de la mujer cuya imagen simbolizó la liberación y sensualidad de la posguerra en Francia.

“Brigitte Bardot estará para siempre asociada con Saint-Tropez, de la cual fue la embajadora más deslumbrante”, dijo el ayuntamiento la semana pasada. “A través de su presencia, personalidad y aura, marcó la historia de nuestro pueblo”, agregó.

Bardot se estableció hace décadas en su villa junto al mar, La Madrague, y se retiró del cine en 1973 a los 39 años, durante una carrera internacional que abarcó más de dos docenas de películas.

Más tarde emergió como activista por los derechos de los animales, fundando y manteniendo una fundación dedicada a la protección de los animales.

Aunque se retiró de la industria cinematográfica, siguió siendo una figura pública muy visible y a menudo controvertida a través de décadas de activismo militante por los derechos de los animales y vínculos con la política de extrema derecha.

Será enterrada en el llamado cementerio marino, donde también están enterrados sus padres.

El cementerio, con vistas al mar Mediterráneo, es también el lugar de descanso final de varias figuras culturales, incluido el cineasta Roger Vadim, el primer esposo de Bardot, quien dirigió “Y Dios creó a la mujer”, la película que la convirtió en una estrella mundial.

SU MARIDO REVELÓ LA CAUSA DE SU MUERTE

La legendaria actriz francesa Brigitte Bardot se sometió a dos operaciones de cáncer antes de sucumbir a la enfermedad el mes pasado, reveló su esposo a la prensa francesa la víspera de su funeral el miércoles en Saint-Tropez.

Icono del cine convertida en defensora de la causa animal, Bardot “resistió muy bien a las dos operaciones que se le practicaron para tratar el cáncer que se la llevó”, contó su marido, Bernard d’Ormale, en una entrevista publicada el martes por la noche en la web de Paris Match.

D’Ormale no precisó qué tipo de cáncer padecía la artista, fallecida el 28 de diciembre a los 91 años.

Bardot fue hospitalizada en dos ocasiones en otoño, sin que entonces se detallaran los motivos de su ingreso. Sufrió un cáncer de seno en la década de 1980.

“Ella siempre quería volver a La Madrague”, su famosa residencia de Saint-Tropez, en la Costa Azul francesa, donde murió, añadió su marido. “Y allí, era más complicado, sobre todo por unos dolores de espalda persistentes que no remitían, la hacían sufrir, la agotaban. Era incómodo, incluso cuando estaba en la cama”.

“Sin embargo, se mantuvo consciente y preocupada por el destino de los animales hasta el final”, agregó.

En esta entrevista con Paris Match, D’Ormale precisó también los motivos del entierro de Bardot en el cementerio marítimo de Saint-Tropez, pese a que ella había comentado a menudo su deseo de ser inhumada en La Madrague.

“Hace algunos años, se dio cuenta de que la municipalidad no podría gestionarlo... Imaginen mareas de turistas congregándose en el estrecho sendero litoral”, dijo. Bardot se resignó entonces a renunciar a las gestiones y aceptó la idea de ser enterrada junto a sus padres, en el cementerio junto al mar de la turística localidad.

Brigitte Bardot

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE