Copa Davis: la “selección fantasma” del tenis
Edición Impresa | 3 de Febrero de 2026 | 01:45
Por ADRIAN D'AMELIO
En 1973, la AFA dispuso jugar en la altura de La Paz (3.625 metros sobre el nivel del mar) con un seleccionado argentino conformado con futbolistas adaptados para esas características por un partido de las eliminatorias para el Campeonato Mundial de Alemania del año siguiente.
El encargado de armar ese conjunto nacional fue Miguel Ubaldo Ignomirielo, creador de “La Tercera que mata” de Estudiantes, que se instaló un mes antes en la ciudad de La Quiaca con jugadores reclutados, muchos de ellos desconocidos a esa altura, para solamente ese partido. Argentina terminó ganando 1 a 0 (gol de Oscar Fornari) con lo que Argentina casi firmó el pasaporte para el Mundial.
Al margen de esta circunstancia que tiene que ver con lo futbolístico hay cierta semejanza con las alternativas que se le plantearon a Javier Frana, ya que tuvo que armar un equipo con cinco debutantes ante la última baja de uno de los doblistas: Andrés Molteni por lesión para enfrentar en la serie de la Copa Davis a Corea del Sur.
Francisco Cerúndolo, Tomás Etcheverry, Francisco Comesaña y Horacio Zeballos le informaron con la debida antelación a Javier Frana que no viajarían a Corea del Sur, porque se encuentra cerca el inicio de la gira de polvo de ladrillo con el ATP 250 Argentina Open, el largo viaje y la diferencia horaria (doce horas más) que implica el famoso “Jet Lag”.
Como consecuencia de estas ausencia, que trajo aparejado algún tipo de críticas en el mundillo del tenis, el capitán Javier Frana tuvo que armar un equipo improvisado con jugadores que dejaron de lado sus apetencias personales para representar al país en la lejana ciudad de Busan, distante a algo más de mil kilómetros de la capital del país oceánico: Seúl.
El platense Tirante es el único singlista que se encuentra en el Top 100 del ranking mundial
Solamente un jugador del equipo argentino para esta ocasión se encuentra en el Top 100 del ranking mundial. Se trata de Thiago Agustín Tirante. Con la actualización del escalafón, el platense subió ocho escalones, ya que del 103 pasó al puesto 95 con lo que se proyecta para ser el primer singlista en el cruce contra Corea del Sur.
Tirante se acopló al equipo en Seúl, ya que venía de jugar el Challenger 125 de Manama, en Bahrein, donde quedó eliminado en cuartos de final al perder frente al italiano Mattia Bellucci (74) por un doble 6-4. El torneo, que tuvo como ganador al francés Kyrian Jacquet después de derrotar en la final al italiano Luca Nardí, se jugó sobre superficie dura.
En tal caso, Tirante tuvo un viaje largo hasta Seúl, ya que insumió algo más de quince horas con su equipo de trabajo encabezado por Miguel Pastura. A pesar del traslado, el platense se lo encuentra de buen ánimo asumiendo la responsabilidad que tiene de ser el primer singlista del equipo argentino.
En lo que tiene que ver en particular con Agustín Tirante está adaptado a la carpeta dura (superficie que eligió Corea del Sur para la serie, ya que el local tiene dicha opción), ya que terminó la temporada pasada jugando en una superficie similar y arrancó la presente la Qualy del ATP 250 de Adelaide, el Australia Open y como quedó dicho el Challenger en Bahrein.
Busan recibió al equipo nacional con temperaturas gélidas, que están bajo los 10 grados
Además es una superficie que a Tirante le gusta y se amolda bien por su juego. Claro que en esta ocasión tendrá nada menos que la responsabilidad de encabezar el equipo argentino y el hecho de debutar en la Davis, que como dicen es un “torneo aparte” pese a que el rival tenga un ranking menor.
Con respecta al grueso de la delegación argentina tuvo un viaje de más de un día y medio después de haber despegado de Ezeiza tuvo tres escalas: San Pablo, Addis Ababa y Seúl para luego trasladarse a Busan, donde ayer todo el equipo realizó el primer entrenamiento y el reconocimiento de la superficie el estadio de Gijang Gymnasium, que será la sede de la serie contra Corea del Sur.
Desde nuestro país viajaron el cuerpo técnico, encabezado por el capitán Javier Frana y los jugadores Guido Andreozzi y Juan Pablo Ficovich, quienes arribaron a Busan en la noche del domingo (hora local). Más temprano lo habían hecho Marco Trungelliti (procedente de Barcelona), Thiago Tirante (Bahrein) y Federico Gómez (Vietnam).
Con el equipo completo se encontró y desayunó en el Agnanti Hotel Busan Cove y luego recorrió en ómnibus los 15 minutos que lo separan del estadio principal, donde realizó dos turnos de entrenamiento. La delegación argentina se encontró en Corea del Sur con temperaturas bajas que no superan los diez grados centígrados.
El platense Thiago Tirante pelotenado junto a Marco Trungelliti / AAT
Los primeros en salir a la cancha fueron Ficovich y Gómez y a continuación lo hicieron Tirante y Trungelliti durante el turno matutino. Por la tarde lo hicieron el propio Trungelliti con Andreozzi y Ficovich en la primera parte, mientras que Tirante y Gómez completaron la primera jornada de trabajo, que continuó con tareas de recuperación en el hotel.
Con la actualización del último ranking, además de estar Tirante en el selecto grupo del Top 100, el doblista Guido Andreozzi se ubica en el puesto 32 de dicha categoría. En lo que respecta al resto de los singlistas, Marco Trungelliti aparece en la posición 134; Juan Pablo Ficovich 172; y Federico Gómez 197.
Por su parte al equipo de Corea del Sur estará conformado por Soon Woo Kwon (343, ex 52 del ranking del mundo), Sanhui Shin (353), Hyeon Chung (392, que supo estar entre los 20 mejores al ocupar el puesto 19), Ji Sung Nam (167 en dobles) y Uising Park (248, también como doblista).
La serie, que pone en juego el pase a la segunda ronda de los Qualifiers 2026, se iniciará el viernes desde las 23 (hora de nuestro país) y culminará en la madrugada del domingo a partir de la 1 de la mañana). Los partidos serán televisados por los canales de cable: TyC Sports y DSports.
El capitán del equipo argentino Javier Frana expresó sus primeras sensaciones desde su llegada a la ciudad de Busan, que será la encargada de albergar a la serie de la Copa Davis contra Corea.
Frana hizo incapié y se detuvo en las características de la superficie de juego, una carpeta indoor DecoTurf (Categoría 4 ITF, mediarápida) y pelotas Dunlop Fort.
“La estrenamos nosotros, la cancha estaba recién pintada. Sin uso. Tiene un pique bastante bajo, la pelota no avanza mucho. Vamos a ir viendo cómo se comporta con el correr de los días. A diferencia de otras superficies donde la pelota rebota más, acá no, y la tendencia de los piques son bajas. Así que hay que cambiar un poquito la posición tanto de espera como de los tiros que tal vez no llevan mucha velocidad”, evaluó el capitán argentino.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE