Provincia: impulsan un proyecto para eliminar el impuesto de sellos sobre compras con tarjeta de crédito

Un proyecto de ley presentado por el diputado bonaerense de La Libertad Avanza, Oscar Liberman, busca eliminar el impuesto de sellos sobre las operaciones con tarjeta de crédito en la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de alcanzar “un sistema tributario más justo” y lograr “impacto positivo en el consumo formal”. 

La iniciativa, que cuenta con la firma de otros 16 diputados de La Libertad Avanza, deroga el artículo 252 del Código Fiscal bonaerense (Ley N° 10.397), que grava con una alícuota del 1,2% todos los débitos o cargos del período formalizados con tarjetas de crédito. También modifica el artículo 258 del mismo código y la Ley Impositiva vigente (Ley 15.558), en lo que respecta al impuesto de sellos sobre estas operaciones.

"El Estado no puede seguir viendo cada operación privada como una oportunidad para cobrar un impuesto más.
Además existe un problema jurídico de fondo: el resumen de tarjeta ni siquiera reúne las características instrumentales que exige la propia Ley de Coparticipación Federal para que exista impuesto de sellos", explica Liberman.

Al respecto, el diputado señala que, según la Ley de Coparticipación Federal, en su artículo 9, inciso b, apartado 2, un instrumento “reviste los caracteres exteriores de un título jurídico por el cual pueda ser exigido el cumplimiento de las obligaciones sin necesidad de otro documento y con prescindencia de los actos que efectivamente realicen los contribuyentes”. En ese sentido, afirma que “la provincia de Buenos Aires no tiene potestad alguna para apartarse de la definición citada”.

“Del propio régimen legal de tarjetas de crédito se deduce que la liquidación o resumen periódico no constituye título suficiente para iniciar una acción judicial, porque ni siquiera está firmado o reconocido por su titular. Por lo tanto, el resumen de tarjeta de crédito carece del carácter instrumental que exige la Ley de Coparticipación Federal para que resulte alcanzado por el gravamen”, explica Liberman.

Según el legislador, el gravamen eleva los costos de las operaciones de consumo y fomenta la informalidad, al recaer sobre una herramienta utilizada por una amplia mayoría de contribuyentes. En esa línea, concluye que la iniciativa plantea “una corrección jurídica hacia un sistema tributario más justo” y, al mismo tiempo, “un alivio fiscal para los contribuyentes que tendrá un impacto positivo en el consumo formal”.

El proyecto fue acompañado por la firma de los diputados del bloque de La Libertad Avanza Juan Osaba, Agustín Romo, Francisco Adorni, Maximiliano Bondarenko, Nahuel Sotelo Larcher, Geraldine Calvella, María Fernanda Coitinho, Oriana Colugnatti, Analía Corvino, Pablo Morillo, Luis Ontiveros, Sofía Pomponio, Carla Pannelli, Florencia Retamoso, Gastón Abonjo y Vera Chávez Ramón.

Provincia

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE