Brote de hantavirus en el MV Hondius: se conoció cómo se habría contagiado el “paciente cero”

Lo que debía ser una campaña de observación científica y placer por los rincones más remotos del Atlántico Sur terminó en una tragedia que conmociona a la comunidad científica internacional. Un matrimonio de ornitólogos de los Países Bajos falleció como consecuencia de un brote de hantavirus registrado a bordo del crucero de expedición MV Hondius, tras haber iniciado su viaje en el puerto de Ushuaia.

Las víctimas fueron identificadas como Leo Schilperoord y Mirjam Schilperoord-Huisman, ambos de 69 años. Según las primeras investigaciones epidemiológicas, el foco inicial del contagio se habría producido durante una actividad de avistaje de aves realizada en suelo argentino, poco antes de que la pareja se embarcara el pasado 1 de abril en la capital de Tierra del Fuego.

Schilperoord comenzó a manifestar los primeros síntomas —fiebre, fuertes dolores de cabeza y malestar gastrointestinal— a pocos días de haber zarpado. El buque, que transportaba a 88 pasajeros y 59 tripulantes de 23 nacionalidades, continuó su ruta mientras el estado del experto neerlandés se agravaba. El 11 de abril, tras sufrir una crisis respiratoria aguda, falleció a bordo. Debido a la naturaleza remota de la ruta, el cuerpo permaneció en el barco durante casi dos semanas, hasta que las autoridades británicas autorizaron el desembarco en la isla de Santa Elena el 24 de abril.

Mirjam, quien había descendido en la isla junto al cadáver de su esposo, comenzó a mostrar signos de la misma infección apenas unas horas después. Ante el rápido deterioro de su salud, fue trasladada de urgencia hacia Sudáfrica, donde finalmente murió al ingresar a un centro hospitalario. Las autoridades sanitarias sudafricanas confirmaron oficialmente, mediante pruebas de laboratorio, que la mujer padecía hantavirus.

En la actualidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y autoridades sanitarias de diversos países mantienen una investigación abierta. El objetivo principal es confirmar si, efectivamente, el contacto con el virus se produjo en territorio argentino y descartar cualquier riesgo de contagio interpersonal entre el resto de los pasajeros y tripulantes del MV Hondius que compartieron la expedición.

MV Hondius
Hantavirus
Crucero

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE