Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |LITERARIAS

Rebelión: la trilogía llega a su fin

La escritora Anna Franco presenta Abdicación, eléctrico cierre de la distópica saga “Rebelión”, que incluye reveses inesperados y tensión hasta el último minuto de esta trilogía que ganó el amor de miles de lectores

3 de Enero de 2016 | 00:26

La pasión que despierta Anna Franco entre sus seguidores se alimenta con una peculiaridad: la autora es de las pocas argentinas que publica distopías en el país, género de ficción donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal.

“Esta es la tercera y última parte de la saga que comenzó con ‘Rebelión’, la historia de Lenah -una resucitada que fue criopreservada en 2023 y vuelve a la vida en 2055- y Nahier, un clon de este Nuevo Mundo que nació después de la Tercera Guerra Mundial”, comenta Franco.

En ésta última entrega, publicada por Ediciones B, los personajes viven días de falsa calma mientras planean cómo despertar las conciencias de los hombres y para ello Nahier suplanta a su ‘clon’ sin que nadie se dé cuenta hasta que un viejo conocido irrumpe en escena y les tiende una trampa de la que no saldrán ilesos.

“En este texto -adelanta la autora de la trilogía que abre con Rebelión y continúa con Alienación- continúa esta guerra que no da respiro, aparecen nuevos personajes y el desenlace presenta cambios de último momento”.

“Mi idea de final era otro, pero como pasa siempre los personajes se condujeron solos a su destino”, señala la autora que se formó en el género erótico, con conocidas obras como “Una noche con ella” y quien supo posicionarse en el género juvenil en el que se mueve con destreza, quizás por su relación cotidiana con jóvenes en su rol de docente.

“Mi idea de final era otra, pero como pasa siempre los personajes se condujeron solos a su destino”

Nacida en la localidad bonaerense de Quilmes, Franco recuerda que esta saga surgió en 2006 “un día iba caminando por la calle y me entregaron un diario gratuito y leí una notas sobre criopreservación”.

¿Por qué seguir apostando a la escritura para los jóvenes? “No tengo una razón en particular -asevera-, es lo que me nació escribir y lo que tuve oportunidad de publicar. A veces no se puede cambiar de género y de público de un día para el otro”.

“El romance y la ciencia ficción son muy diferentes, pero como siempre disfruté leer ambos géneros, no me costó adecuarme a las cualidades de uno ni del otro”, asegura.

“Además, los personajes de las distopías son chicos muy jóvenes que, sin embargo, viven experiencias extremas y tienen reacciones muy maduras, lo cual me ayuda a delinearlos. Por otra parte, supongo que mi profesión docente me ayuda a estar en contacto con su mundo”, agrega.

¿Cuáles son sus influencias literarias en la saga? “H. G. Wells, Huxley, Orwell, Asimov y Bradbury, entre otros. Si bien mi saga sigue los lineamientos de las distopías de ahora, que también me encantan, mi formación está dada por los autores clásicos del género”.

Respecto a si hay un mensaje detrás de tus trabajos, Franco cuenta que “Rebelión hace una gran crítica al sistema político actual” y que espera “generar interés en los jóvenes por estos temas o que se trate de una historia más para ellos. Debo confesar que realmente no me inspiré en la actualidad del país, aunque seguro algo se mechó por ahí”.

 

ABDICACION
Autor: Anna K. Franco
Editorial: Ediciones b
Páginas: 384
Precio: $269

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla