Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
LA DENUNCIA DE NISMAN

Moldes apura a la Cámara Federal para evitar un fiscal cercano al Gobierno

Moldes apura a la Cámara Federal para evitar un fiscal cercano al Gobierno

Imagen de TV

El fiscal general Germán Moldes pidió esta mañana a la Cámara Federal que ponga fin a "toda dilación y demora injustificada" y eleve "hoy mismo" a la Cámara de Casación Penal su apelación al desistimiento de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Kirchner por encubrimiento en el caso AMIA.

El funcionario del Ministerio Público fundamentó su petición en que se encuentran "agotados todos los pasos procesales" y por consiguiente "sin más trámite" se debe elevar la causa a Casación y allí, prosiguió, dar "inmediato tratamiento a ese recurso".

El pedido de celeridad de Moldes encuentra razón en que el día que la causa llegue a Casación definirá qué fiscal de ese tribunal intervendrá en el caso: si llega hoy será Ricardo Weschler, mientras que si queda radicada a partir de mañana será Javier De Luca, de la agrupación kirchnerista "Justicia Legítima".

De Luca, al comienzo del trámite de apelación, había criticado a Moldes por anunciar que iba a fallar en un determinado sentido. En un comunicado de prensa difundido hoy, Moldes anunció que "a partir de aquí el trámite seguirá su curso ante otro Tribunal y tanto la representación del órgano jurisdiccional como la del Ministerio Público serán encarnadas por otros funcionarios".

"Hasta aquí llegó mi responsabilidad personal y funcional en este trámite de apelación. Todo lo que tenía por decir lo dije y todo lo que tenía por hacer lo hice", consideró y reivindicó que "entrego la denuncia de Alberto Nisman con vida, a pesar de los redoblados y combinados esfuerzos desarrollados por ponerle prematuro final". Y finalizó: "creo haber cumplido con mi deber".

A la vez que considerará la solicitud de Moldes, la Sala I de la Cámara Federal, compuesta por Jorge Ballestero, Eduardo Farah y Eduardo Freiler, debe cumplir una serie de pasos administrativos para que la causa llegue a Casación, donde se deberá sortear la Sala -tiene cuatro- que intervendrá en el caso. Entre esos pasos está la notificación de la resolución a todas las partes y los envíos de oficios, lo que puede demorar entre uno y tres días, explicaron las fuentes consultadas.

Nisman denunció a Cristina Kirchner, al canciller Héctor  Timerman, al diputado Andrés "Cuervo" Larroque y al dirigente Luis D'Elía, entre otros, por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA mediante el dictado del memorándum de entendimiento con Irán. Tras la denuncia inicial de Nisman -quien murió de un balazo pocos días después de radicarla- el fiscal Gerardo Pollicita imputó a todos los acusados y pidió abrir una investigación, pero el juez Daniel Rafecas desestimó la denuncia al entender que no había  delito.

La Sala I de la Cámara Federal confirmó la desestimación de la denuncia y el fiscal Moldes apeló la resolución para que en el caso intervenga Casación. Ballestero, Farah y Freiler aceptaron la apelación al entender que su fallo se puede equiparar a una sentencia definitiva, porque cierra el avance de una investigación, y por lo tanto es materia para que intervenga la Cámara de Casación.

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

  • + Vistas
  • + Comentadas

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla