

Dujovne le ganó la pulseada interna a Caputo sobre la aplicación de impuestos a la renta financiera - ARCHIVO
VIDEO. Robo y destrozos en Tolosa: vecinos cansados juntan firmas para mejorar la seguridad
José Luis Espert suspendió su acto en La Plata tras el escándalo por los vínculos con un jefe narco
Abel Pintos en EL DIA: “El público de La Plata me conoce, me siento parte de la Ciudad”
"Me estoy volviendo hijo de p..." y "ando corrido": filtraron el audio del "Pequeño J"
VIDEO. Golpe fallido en La Plata: atraparon a una banda delictiva integrada por chilenos y peruanos
Estudiantes extendió el vínculo de dos juveniles claves en el equipo de Eduardo Domínguez
“Ridícula”: Paula Varela y su cruce fuertísimo con Evangelina Anderson
Primer posteo de Jorge Rial desde que su hija Morena ingresara a la cárcel: una extraña historia
Gimnasia en una visita de alto riesgo: el equipo que evalúa Orfila para enfrentar a Sarmiento
Datazo de la Ciencia: el fruto seco que ayuda a dormir mejor y a rendir más durante el día
"Tolerancia cero": Milei y Bullrich presentaron el nuevo Código Penal en el Penal de Ezeiza
Lali Espósito cruzó a los trolls libertarios: “Necesitan un abrazo pero esa no es mi tarea”
Durante varias horas, hubo "apagón" de choferes de Didi, Uber y Cabify de La Plata
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
¿Quién era el joven encontrado sin vida en Berisso tras desaparecer en el Río de la Plata?
Jugaba un partido de fútbol en Ensenada, se descompensó y murió: otra vez una tragedia deportiva
"400 kilos..": el abogado de uno de los detenidos reveló el móvil del triple femicidio
Un micro que llevaba chicos a la escuela se quedó encajado en un barrio de La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Macri cuestionó el sistema actual y pidió equilibrio fiscal
Dujovne le ganó la pulseada interna a Caputo sobre la aplicación de impuestos a la renta financiera - ARCHIVO
El presidente Mauricio Macri, adelantó que presentará mañana en el Congreso un proyecto de reforma del sistema tributario.
Al referirse al sistema impositivo, afirmó que debe bajarse la carga tributaria porque “tenemos impuestos muy altos” y un “sistema impositivo engorroso y poco equitativo”.
En el acto en el CCK frente a gobernadores, legisladores y funcionarios políticos, el Jefe del Estado hizo un llamado a los gobernadores a comprometerse al “equilibrio fiscal en todos los niveles de gobierno, acordar un camino entre la Nación y las provincias para acercarnos lo más posible al superávit de las cuentas públicas”.
“Esto no es negociable. No es nuestro dinero el que nos toca administrar, es el dinero de todos lo argentinos y debemos administrarlo con la mayor responsabilidad posible.
Una parte central de la reforma será la definición de una nueva relación fiscal entre el Gobierno nacional y las provincias”, aseguró.
“No podemos gastar más de lo que recaudamos”, sentenció el mandatario, quien llamó a establecer “una nueva relación fiscal entre el Gobierno y las provincias”, expresó Macri.
LE PUEDE INTERESAR
Cambio en el Gabinete: Lemus dejó de ser el ministro de Salud
El Presidente destacó además que debe bajarse la carga tributaria porque “tenemos impuestos muy altos” y un “sistema impositivo engorroso y poco equitativo”.
Según trascendió, la reforma será presentada públicamente hoy por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y mañana será enviada al Congreso.
Si bien no trascendió el contenido, el proyecto incluiría la deducción del impuesto al cheque del pago del impuesto a las Ganancias. También se aumentarían los impuestos internos sobre cigarrillos y gaseosas
Dentro del paquete que anunciaría hoy Dujovne se especificará que un proyecto para gravar la renta financiera, muy pedido desde la oposición y que, finalmente, se incluirá en el proyecto.
Además, como una medida inédita, comenzaría aplicarse gravámenes a los títulos públicos, que desde siempre estuvieron exentos, con el argumento que no corresponde aplicar impuiestos a quienes financian al Gobierno.
El tema generó particular preocupación entre los sectores vinculados al sistema financiero, por el temor de que aumente la tasa de interés por agregarse un nuevo impuesto, lo que terminaría siendo un golpe para los planes oficiales.
Por eso, tanto el ministro de Finanzas, Luis Caputo, como el titular del Banco Central Federico Sturzenegger, se resistían a su aplicación. Según trascendió, la decisión adoptada por Mauricio Macri junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el propio Dujovne es que los títulos públicos también queden alcanzados por el nuevo impuesto. Ya había trascendido que también lo estarán las Lebac (emitidas por el Banco Central) y los plazos fijos.
La alícuota no será del 35%, sino mucho más baja, del orden del 15%. En el caso de los títulos públicos será de sólo el 5% y el mínimo no imponible se había mencionado que estaría en torno a los $500.000, pero se elevaría a un nivel más cercano a 1,4 millones.
Gasto
Macri fue concluyente al analizar el déficit fiscal. “No podemos gastar más de lo que recaudamos”, les exigió a las provincias a las que propuso una nueva relación fiscal. “Esto es innegociable”, aseguró.
Subas
Las subas que se aplicarían a algunos impuestos internos alcanzaría a los cigarrillos y a las bebidas gaseosas. Mientras, del impuesto al Cheque se podría descontar para el pago de Ganancias
5%
Sería finalmente la tasa que se aplicaría a los títulos públicos que pasarían a estar gravados luego de una dura pulseada interna. El mínimo no imponible sería de 1,4 millones de pesos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí