España dona tres radares

El gobierno español aprobó la cesión a la Argentina de tres radares de uso militar que serán destinados al control aéreo de la frontera norte, en el marco de un operativo de vigilancia conjunta entre el Ejército y la Fuerza Aérea.

Se trata de tres radares 3-D, que España tenía "en desuso", y que el Ministerio de Defensa colocará en el norte del país para mejorar el control aéreo de esa zona.

La embajada española afirmó que la cesión de los aparatos fue aprobada por el Consejo de Ministros del gobierno ibérico al precio simbólico de tres euros cada uno.

Los sistemas de radares proceden de los Escuadrones de Vigilancia Aérea 1, 3 y 9 del Ejército del Aire de España, y serán transportados hacia Argentina por vía marítima, en un viaje que durará alrededor de 25 días.

Según señalaron desde la cartera que dirige Nilda Garré, este equipamiento se sumará al operativo conjunto de vigilancia del espacio aéreo en el noreste argentino iniciado en junio pasado, e integrado por componentes del Ejército y la Fuerza Aérea.

Este operativo, denominado el "Fortín" y que funciona bajo las órdenes del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, verifica "en terreno el despliegue, la integración con las fuerzas ya destacadas en la zona y la puesta en marcha de las unidades radar y comunicación pertenecientes al Ejército y a la Fuerza Aérea".

A su vez, la información obtenida por estas fuerzas, que operan en conjunto en Chaco, Misiones y Formosa, es enviada en tiempo real el Grupo de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo (VICEA) perteneciente a la FAA, ubicado en la localidad bonaerense de Merlo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE