Descubrimiento para prevenir la parálisis cerebral infantil
Investigadores australianos aseguran que el sulfato de magnesio sirve como profilaxis para la enfermedad en los partos prematuros por su acción protectora frente a la hipoxia, que es la falta de oxígeno
| 21 de Enero de 2009 | 01:00
Investigadores australianos aseguraron que el sulfato de magnesio previene la parálisis cerebral infantil en niños prematuros, informó hoy la prensa científica extranjera.
El estudio en el que se analizaron cinco ensayos clínicos en los que participaron más de 6.000 bebés fue publicado en la revista "Cochrane Library" y avala el uso de ese fármaco.
La investigación que reproduce la página web del diario El Mundo, sostiene que la administración de sulfato de magnesio es una buena profilaxis para la parálisis cerebral en los partos prematuros, por su acción protectora frente a la hipoxia, que es la falta de oxígeno.
El suministro del sulfato de magnesio fue dado en los estudios, a las mujeres en riesgo de parto prematuro antes de la semana 37.
La revisión médica puntualizó que ese tratamiento redujo significativamente el riesgo de parálisis cerebral.
Indicó que para los bebés cuyas madres recibieron el fármaco, el riesgo de desarrollar esa patología era del 3,4% mientras que aquellos que estuvieron expuestos a un placebo tenían un 5,4%.
Los especialistas observaron un efecto protector del magnesio frente a las disfunciones motoras pero ninguno sobre la mortalidad, el riesgo de ceguera o sordera en bebés prematuros.
En cuanto a los efectos secundarios, se observó un aumento de los problemas asociados con el sulfato de magnesio, como las náuseas y vómitos.
Lex Doyle, del departamento de obstetricia y ginecología de la Universidad de Melbourne, Australia, destacó que "ahora hay suficientes evidencias que apoyan la administración de sulfato de magnesio a las mujeres en riesgo de parto
prematuro, como agente protector contra la parálisis cerebral de los niños".
La parálisis cerebral infantil (PCI) aparece en dos por cada 1.000 recién nacidos. La patología hace referencia a un grupo de incapacidades motoras producidas por un daño en el cerebro que pueden ocurrir antes, durante o después del nacimiento.
Dos de los principales factores de riesgo son la prematuridad, especialmente antes de la semana 34 de gestación y un peso inferior a 1.500 gramos.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE