Avances en el estudio de el lenguaje

Investigadores de las universidades estadounidenses de California y Harvard registraron la actividad neuronal en el cerebro humano y documentaron fases que se producen en lapsos de milisegundos en las que el cerebro identifica palabras, aplica reglas de gramática y luego produce el lenguaje, se informó ayer.

El médico francés Pierre Paul Broca descubrió en 1865 que la corteza frontal inferior izquierda, conocida como área de Broca, es importante para la producción del lenguaje. Sin embargo, los investigadores han realizado pocos progresos desde entonces fundamentalmente porque el lenguaje no puede ser estudiado en modelos animales.

Los científicos, dirigidos por el especialista Ned Sahin, tuvieron la inusual oportunidad de registrar la actividad neuronal de tres pacientes con epilepsia durante una preparación prequirúrgica en la que se les implantaron electrodos en regiones cerebrales que incluyeron el área de Broca. Se pidió a los pacientes que completaran un ejercicio en el que se incluía pensar en una palabra, cambiar su tiempo o número, y articular la palabra en silencio. Estas tres tareas se correspondían con los tres componentes básicos del lenguaje, nominar palabras, gramática y fonología (la organización de los sonidos). Los investigadores detectaron actividad en el área de Broca a los 200, 320 y 450 milisegundos, lo que se corresponde con los aproximadamente 600 milisegundos que se requieren para el inicio del lenguaje.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE