Escándalo en Toyota: 400 mil autos con falla en los frenos

La automotriz japonesa sacó del mercado mundial los automóviles Prius y otros modelos de motor híbrido

TOKIO.- Toyota anunció ayer la retirada del mercado mundial de unos 437.000 vehículos híbridos por un defecto en el sistema de frenos, lo que agrava la crisis del gran constructor automotor japonés que ya se había visto forzado a reenviar a fábrica a 8 millones de coches a raíz de problemas de acelerador. Este anuncio es particularmente doloroso para Toyota, que construyó su estrategia en torno a los vehículos híbridos, equipados por un motor a combustible y otro eléctrico y presentados como "respetuosos del medio ambiente".

Toyota hará "todo lo que esté en su poder" para recuperar la confianza de sus clientes, declaró ayer en Tokio el presidente de la firma japonesa, Akio Toyoda. Asimismo, Toyoda, que preside el grupo fundado por su abuelo, anunció además que viajará a Estados Unidos para explicar el retiro de millones de vehículos afectados por problemas técnicos. "Lamento mucho las inquietudes y los problemas que hemos creado con relación a la seguridad y la calidad", indicó Toyoda en una conferencia de prensa.

Los vehículos concernidos son, principalmente, los Prius de tercera generación, fabricados en Japón y comercializados desde el año pasado. Casi 200.000 Prius serán retirados del mercado en Japón y 133.000 en Estados Unidos, además de otros varios miles en el resto del mundo. "Los conductores pueden sentir la ausencia o retraso de frenado a raíz de un disfunción en el programa de control del sistema de freno antibloqueo", indicó Toyota en un documento entregado a las autoridades japonesas.

Este defecto fue solucionado en fábrica en enero. Los Prius que serán retirados del mercado son aquellos vendidos antes de esa fecha. El problema concierne además a varias decenas de miles de Lexus HS250h y de SAI, cuyas ventas serán interrumpidas en Japón hasta fines de febrero o principios de marzo. Esta medida se aplica también al Prius PHV (una versión del Prius poco vendida, cuya batería puede cargarse a partir de un enchufe común).

EN ARGENTINA

El 13 de noviembre de 2009, el Toyota Prius salió a la venta en Argentina. Toyota Motor Company (TCM) adjudicó 420 unidades hasta fines del 2010 para toda América latina. A la Argentina le correspondieron 50 unidades, a la venta en sólo ocho concesionarios oficiales, que cumplen con los requerimientos ambientales exigidos para la venta de este auto por TCM.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE