Un estudio platense sobre la edad de las estrellas

Una investigación realizada por científicos locales fue reconocida internacionalmente

Un trabajo realizado por investigadores de la facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, junto a colegas de la Universidad Politécnica de Cataluña, España, referido a la edad de determinadas estrellas, fue publicado en la última edición de la prestigiosa revista científica "Nature". En la investigación, los doctores Leandro Althaus y Alejandro Córsico lograron limar incertezas hasta ahora "molestas" que daban una menor edad a estrellas en realidad más viejas ubicadas en un cúmulo estelar.

"Esto abre un camino para conocer el origen del universo", señalaron los investigadores platenses respecto al trabajo que permitirá conocer con más exactitud la edad de las estrellas y los procesos físicos de separación.

El trabajo permite "datar poblaciones estelares" y conocer su evolución física. Se basa en el estudio de las estrellas conocidas como "enanas blancas", las cuales funcionan "como guías que aportan información útil".

En este sentido, los científicos platenses destacaron "la capacidad de las enanas blancas cuando se las necesita para datar la historia misma de las estrellas, galaxias y el Universo".

Las "enanas blancas" son el final más común de las estrellas. Se trata de objetos del universo muy antiguos, de baja luminosidad, que funcionan como "relojes cósmicos" debido a que contienen información de sus progenitores, en condiciones cósmicas imposibles de reproducir en la Tierra.

"Muchas veces se encuentran en cúmulos estelares, entonces, midiendo de algún modo el tiempo de enfriamiento, uno puede decir cuál es la edad de la población estelar en cuestión", explicó Althaus.

"Específicamente, lo que hemos demostrado es que existen procesos físicos de separación en las enanas blancas que afectan bastante la energética de las estrellas y eso impacta en los tiempos de evolución, retardando dicho proceso", afirmó Althaus.

"El 97 por ciento de las estrellas, incluido nuestro Sol, terminarán como enanas blancas", presagió Althaus. Y agregó que "determinando la masa, composición química y edad de las enanas blancas se puede inferir información sobre los procesos evolutivos de las estrellas desde su nacimiento hasta su muerte".

Fuente: Alejandra Sofía (UNLP); Foto: Gustavo Sierra

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE