Instan a reforzar prevención por nuevos casos de dengue

Se registraron en Santa Fe, donde los contagios ya suman 50. Buscan evitar brotes en territorio bonaerense

Descacharrar los hogares, limpiar canaletas y piletas de lona, son algunas de las medidas que se recomienda reforzar en la región, tras la aparición de un brote de dengue en Santa Fe en el marco del cual ya se contagiaron 50 personas y se confirmaron 28 casos.

Si bien ayer autoridades sanitarias de Santa Fe indicaron que el brote -que comenzó cuando un grupo de personas que viajó a Brasil y Paraguay contrajo el virus- ya estaba controlado, los ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires recomendaron reforzar las acciones preventivas para evitar nuevos brotes de la enfermedad.

Las recomendaciones incluyen tomar medidas especiales para evitar el contagio en los hogares (ver gráfico) y también para aquellos que viajan a zonas fronterizas o a países donde se registraron casos. Sobre todo "estar atentos ante la aparición de síntomas como fiebre, decaimiento y dolor ocular en los días posteriores al viaje".

Entre las sugerencias para las personas que visiten las mencionadas regiones se destacan "la utilización de repelente sobre la piel expuesta; el uso de ropas con mangas largas y pantalones largos si van a desarrollar actividades al aire libre, y proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul mientras permanezcan al aire libre".

La preocupación de las carteras sanitarias se vincula a la aparición del brote en Santa Fe tanto como al riesgo que suma el feriado largo de carnaval, en que se está dando "una importante movilización de personas hacia el noroeste y el noreste del país".

50 CONTAGIOS

La cantidad de afectados por dengue en la localidad de Romang, en la zona norte de Santa Fe, asciende a cincuenta y 28 de los casos ya fueron confirmados por laboratorio.

Así lo confirmó la viceministra de Salud santafesina, Débora Ferrandini, quien afirmó que los casos que no fueron confirmados por laboratorio son también considerados como dengue por "nexo epidemiológico".

No obstante, la funcionaria indicó que "la situación está controlada porque las personas contagiadas ya han cursado la enfermedad".

Según se sospecha, el brote de dengue se habría originado en personas que viajaron a Paraguay en tours de compras durante el mes de febrero, aunque entre los afectados también hay personas que no salieron del pueblo.

El Ministerio de Salud de la Nación consideró, en cuanto al brote en Romang, que "se confirmaría la primera situación de circulación viral de dengue en el territorio argentino durante el año 2011".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE