La oposición sale con todo a denunciar “ataque a la Justicia”

Fuerte reacción tras los dichos de Alak. Amplían pedido de juicio político

LA DIPUTADA RENOVÓ SUS DURAS CRÍTICAS AL GOBIERNO Y ANUNCIÓ QUE PEDIRÁ EL JUICIO POLÍTICO DEL MINISTRO DE JUSTICIA

El ministro de Justicia, Julio Alak, fue blanco de una ofensiva opositora que reclamó su renuncia o el inicio de un juicio político a partir de su presentación y críticas contra jueces en torno a la ley de medios.

En ese marco, diputados de la oposición presentaron ayer una ampliación del pedido de juicio político contra Alak, mientras que la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió promoverá, por su parte, otra medida similar.

El causal de juicio político presentado por la oposición en la Cámara de Diputados es el presunto “mal desempeño de sus funciones o implicar la comisión de posibles delitos que cometiera en el ejercicio de sus funciones”. La presentación fue hecha por los diputados opositores Patricia Bullrich, (Unión por Todos); Pablo Tonelli (PRO); Omar De Marchi (Demócrata de Mendoza); Gerardo Milman (FAP); Ramona Pucheta (MIJD) y Juan Casañas (UCR).

La nueva solicitud de juicio político se realizó luego de que Alak dijera que “sería un alzamiento” que la Cámara en lo Civil y Comercial extendiera la medida cautelar al Grupo Clarín.

“Vemos nuevamente que lo único que se busca con actitudes cuasi mafiosas, es seguir amedrentando, amenazando, apretando y creando un clima hostil para con el Poder Judicial”, señalaron los diputados en su presentación.

Por su parte, Carrió anunció que también promoverá el juicio político contra Alak y que ampliará su denuncia contra funcionarios del Gobierno por “atentado contra el orden democrático”, entre otros cargos.

Carrió ya presentó una denuncia ante la Justicia contra Alak, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y la procuradora general del Tesoro, Angelina Abbona.

En tanto, el diputado radical Ricardo Alfonsín sostuvo que “en cualquier país serio se le pediría inmediatamente la renuncia” a Alak y remarcó que “la Constitución le encarga a la Justicia el deber de controlar que los actos del Poder Ejecutivo o las leyes del Poder Legislativo, no contraríen derechos y principios garantizados por la propia Constitución”.

A su turno, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sostuvo que el Gobierno lleva adelante “una nueva embestida contra la Justicia”. Finalmente, el titular del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, aseguró, vía Twitter, que “si la Justicia actúa es democracia, no alzamiento”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE