Trueque entre hospitales para afrontar el día a día

Desde que, hace alrededor de dos meses, se agudizaron los problemas con los insumos en los hospitales bonaerenses, la falta de elementos es frecuente, aunque no uniforme, según indicaron a este diario fuentes gremiales.

Los faltantes pueden afectar a determinados hospitales -aún a determinados servicios de un mismo hospital- y no a otros, a medida que se van quedando sin stock de aquellos productos que cuesta conseguir en el mercado porque son importados o por otras razones.

La forma en que se intenta resolver el problema es el intercambio entre los distintos nosocomios, según indicaron fuentes gremiales y confirmaron desde el Ministerio de Salud.

Desde la CICOP indican que ese intercambio surgió espontáneamente ante la necesidad de responder a la falta de elementos.

Por su parte, Claudio Ortiz, titular de la dirección de Hospitales del ministerio de Salud de la Provincia, indicó que “frente a la crisis de insumos el intercambio de stocks es un instrumento de gestión necesario, que se está utilizando”.

Ortiz consideró que los problemas que atraviesan los nosocomios para aprovisionarse estarán resueltos definitivamente en agosto y apuntó que, mientras tanto, desde la dirección de hospitales se solicitan stocks críticos y se promociona el intercambio entre los distintos centros.

“Es un mecanismo totalmente razonable y lo ideal sería que las existencias de los distintos hospitales estuvieran informatizados y disponibles”, indicó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE