Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |AMENAZA DE UN CONFLICTO CON EL VECINO PAIS

El Gobierno cargó duro contra la empresa minera brasileña

Es por la suspensión de un millonario proyecto de potasio en Mendoza

14 de Marzo de 2013 | 00:00
EL MINISTRO TOMADA SE REUNIÓ AYER                               CON EMPRESARIOS DE VALE Y GOBERNADORES
EL MINISTRO TOMADA SE REUNIÓ AYER CON EMPRESARIOS DE VALE Y GOBERNADORES

La suspensión del proyecto de cloruro de potasio Río Colorado, en Mendoza, disparó una fuerte disputa entre el gobierno argentino y la compañía minera Vale, que amenaza con generar mayores diferencias en la relación comercial que mantienen la Argentina y el Brasil.

Mientras el mayor punto de fricción pasa por la suerte de más de 10.000 empleos directos e indirectos que el proyecto iba a generar, la administración Kirchner acusó a la empresa de no respetar el contrato y de poner en peligro la seguridad jurídica.

"ESO ES ROBAR"

El ministro de Planificación, Julio de Vido, advirtió en ese sentido que al decidir la suspensión del megaproyecto de explotación minera en esa provincia, la empresa de capitales brasileños Vale “ha violentado la seguridad jurídica, las leyes de la Argentina y de Mendoza”.

“No podemos darles 3 mil millones de dólares extras, sin ningún tipo de contraprestación; eso es robar, es un hecho delictivo y nosotros no nos vamos a prestar jamás a expoliar de esa manera a los argentinos, como se los expolió en la década del ‘90, cuando con los bonos-basura compraron todas nuestras empresas públicas”, aseveró el funcionario.

De Vido dijo, además, que “no canjeamos este proyecto por nada” y que “no vamos a pagar con bonos argentinos el quebranto de ninguna empresa”, por las exigencias planteadas para continuar las inversiones previstas en el contrato de concesión.

LA POSTURA DE VALE

Por su parte, la compañía brasileña hizo saber que buscará recuperar los “casi 2.200 millones de dólares” invertidos hasta el momento en el proyecto, para evitar una eventual expropiación de las instalaciones, según reportó una agencia de noticias internacional desde Río de Janeiro.

De acuerdo con fuentes corporativas, la empresa buscará vender sus instalaciones con el objetivo de recuperar el capital invertido en el proyecto ubicado al sur de la provincia de Mendoza, que por ahora está suspendido por lo que Vale denuncia como un “vertiginoso aumento de costos y una desfavorable política cambiaria en el país”.

Desde el lado de Brasil, el presidente del Consejo de Comercio Exterior de la Federación de Industriales de la ciudad brasileña de San Pablo (FIESP), Rubén Barbosa sostuvo por su parte que Vale se retiró del proyecto minero “por las circunstancias de la economía argentina”, como “los muy altos costos, la inflación y el problema cambiario”.

Por su parte, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), manifestó su “honda preocupación” por la paralización del proyecto de Potasio y exhortó al gobierno y a los empresarios a encontrar una solución para hacer viable el emprendimiento.

La CAEM sostuvo que “es la obra productiva más importante de la Argentina en términos económicos y que no siga adelante, implica no sólo graves perjuicios a empresas locales y a trabajadores que perderán empleos, sino también frustrar una labor mancomunada de argentinos y brasileños”.

En tanto, en Brasil, el influyente diario O Globo se puso del lado de la empresa, criticó el estado de la economía de la Argentina.

Gestiones
El gobierno argentino, a través del ministerio de Trabajo, y directivos de la compañía Vale acordaron un cuarto intermedio hasta mañana, con el objetivo de encontrar una solución, al conflicto laboral. Según trascendió, Tomada, le pidió a la empresa brasileña que reviera la decisión de los despidos aunque la mayoría de los trabajadores pertenecerían a contratistas

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla