Un oso prehistórico, a 40 kms. de La Plata
| 12 de Mayo de 2013 | 00:00
Un equipo de paleontólogos halló en la localidad bonaerense de Marcos Paz fósiles de un oso prehistórico en una cantera cercana al río Matanza, a tan solo 40 kilómetros de nuestra ciudad. Los especialistas hallaron un hueso húmero “en muy buen estado de preservación”, del denominado Oso de las Pampas, o conocido científicamente como Arctotherium, informó la Dirección de Paleontología de Marcos Paz.
Los fósiles fueron hallados por un empleado de una empresa de construcción en una cantera ubicada en la localidad de “Los Pozos”, en cercanías del río, donde se descargaba tierra en el piso para hacer un estacionamiento. En el lugar donde se extrajo el fósil hay rocas datadas en alrededor 30 mil años, según los palentólogos.
Leopoldo Soibelzon, especialista en osos fósiles de la Universidad de La Plata, estimó que la pieza era uno de los “escasos restos de osos sudamericanos asociados con certeza” a una determinada antigüedad. El húmero hallado en Marcos Paz, con unos 50 centímetros de longitud, es de menor tamaño que los de sus parientes más antiguos, sin embargo si lo comparamos con los húmeros de cualquier especie de oso actual resulta notablemente mayor.
David Piazza, director de Paleontología del Municipio de Marcos Paz, señaló que era “una punta de iceberg” ante los “casi 1.000 fósiles colectados en el último año y que aún están en proceso de análisis”. Piazza aconsejó “proteger legalmente el yacimiento”, dada la abundancia de fósiles.
EN EL SAN JUAN DE DIOS
Lo cierto es que el hallazgo tiene un antecedente singular en nuestra ciudad. Los restos de un oso aparecido accidentalmente principios del siglo pasado debajo del Hospital San Juan de Dios no eran más que otro fósil en el depósito del Museo de La Plata hasta que un investigador se puso a estudiarlos bien. Resultaron pertenecer al mayor ejemplar de su especie descubierto hasta hoy en el mundo.
En 1998, fue justamente el doctor Leopoldo Soibelzon quien dio con el fósil mientras preparaba su tesis doctoral. Así nacía una investigación que lo llevó a recorrer museos de la Provincia y varios centros de investigación de países vecinos. Su hallazgo fue difundido por el Journal of Paleontology, la mayorpublicación científica en su especialidad.
El Arctotherium Angustidens surgió en el Pleistoceno temprano y fue la especie más grande de osos de la que se tiene registro
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE