“Hay que salir a buscarla”

“Si se quiere evitar que la hepatitis C llegue a la cirrosis y al cáncer de hígado, que son la causa número uno de trasplante hepático, hay que salir a buscarla y tratarla porque es una enfermedad silenciosa que requiere un plan estratégico y un presupuesto que acompañe ese objetivo”, señala el doctor Marcelo Silva, ex presidente de la Sociedad Argentina del Hígado.

“Si pudiéramos acortar los plazos se salvarían, literalmente, millones de vidas a nivel global, lo que requiere acelerar los procesos de diagnóstico articulando a los distintos actores: el sector público, la sociedad científica, la industria y la sociedad civil, tanto los grupos de pacientes como el público en general”, puntualizó el doctor Silva.

“Por las hepatitis virales -A, B, C, D y E- la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que mueren anualmente 1.200.000 personas, esto indica que mata más que el VIH-Sida, la Tuberculosis o la Malaria -apunta Silva- . Frente a esto, salir a diagnosticar de manera masiva va a tener en el corto plazo un mayor gasto para los Estados, pero en el mediano y largo plazo va a ser un ahorro enorme”.

EL CONTAGIO

La Hepatitis C es una enfermedad causada por un virus que produce inflamación crónica en el hígado, dejándole cicatrices que pueden llevar a la cirrosis, cáncer de hígado y pérdida de función del órgano, que requiere trasplante, y el contagio puede ocurrir por haber recibido una donación de sangre; hemodiálisis; compartir agujas en el uso de drogas inyectables; de madre a hijo durante el embarazo o a través de agujas de tatuajes no debidamente esterilizadas, entre otras razones.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE