
La Comuna salió a las calles céntricas para dejarlas sin “trapitos”
$4.000.000: el Súper Cartonazo, otra vez vacante, suma para el pozo
Acorralados por el delito: una banda, dos víctimas y el mismo pavor
Lugares de votación y grafitis, desafíos en el próximo comicio
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "La Vaca Lila", un libro con sonido y para pintar
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Sesión incómoda para Milei en Diputados, pero sin tratar los vetos
Con Milei protagonista, ultimaron los detalles de la campaña bonaerense
Bajaron los dólares en todas sus versiones y subió fuerte la Bolsa
Inquietud por el déficit del IPS y nueva presentación ante la Corte
La inversión más grande de la historia se hará en el sector minero
Tensión con Gendarmería en la protesta de personas con discapacidad
Bono de $10 mil a estatales que trabajen en las elecciones provinciales
Advierten por falta de supervisión en tratamientos de depilación láser
VIDEO. En Los Hornos, se inundó una escuela por la rotura de un caño de agua
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Una vez más se tomó conocimiento del alarmante nivel de contaminación sonora que se registra en el centro de nuestra ciudad, en base a mediciones que ahora realizó, al igual que en otras ocasiones, el Colegio de Fonoaudiólogos platense. En esta oportunidad se detectaron en la zona de la plaza Moreno, en el curso de una campaña de concientización que concretó esa entidad para conmemorar el Día Internacional de la Conciencia del Ruido.
Pese a que la medición se realizó en un punto ubicado a 150 metros de cualquiera de las calles que bordean la plaza, altamente contaminada por el ruido de bocinazos y frenadas, al mediodía el decibelímetro de los fonoaudiólogos marcaba 78 decibeles, cifra superior a los 65 recomendados como tope por la Organización Mundial de la Salud.
Tal como informaron los profesionales, esa marca refleja la magnitud de un problema que afecta principalmente a lo que los profesionales califican como Generación “S” - de sordera -, o sea los jóvenes que, expuestos a altos volúmenes de música, tienen la audición de una persona de 70 años de edad. Hablar de la problemática que generan los ruidos y estar atentos a las primeras señales del daño, como por ejemplo son los zumbidos, es parte de la campaña que realizan desde 1998 los profesionales con el objetivo de promover hábitos saludables.
Lo cierto es que, de acuerdo a distintos relevamientos realizados, La Plata se encuentra entre las ciudades más contaminadas del país en materia de ruidos; incluso por momentos el panorama es peor que el que se vive en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las continuas movilizaciones, las frenadas de los micros, los bocinazos, los festejos por las recibidas y el hábito de circular con la música a todo volumen son algunos de los factores que inciden en ese ranking.
En efecto, luego de tantos avances culturales concretados en el mundo y también en nuestra ciudad referidos a la necesidad de fijar pautas para combatir todo tipo de contaminación -entre otras, la generada por los ruidos molestos- resulta por cierto llamativo como desalentador el hecho de que numerosos vecinos de La Plata sigan padeciendo, completamente indefensos, las desmesuras de la contaminación sonora.
Como se ha señalado reiteradamente en esta columna, con los ruidos molestos ocurre como en el tránsito: reina el caos; son pocos los que cumplen con las normas o existe una suerte de anomia autorizada tácitamente, pero todo sigue igual y aún empeora día a día. Por otra parte, las eventuales omisiones en que incurre el poder público obligan a los vecinos -a veces al precio de enfrentar serios riesgos- a intervenir en defensa de sus derechos.
El hecho concreto es que en el ámbito platense no se advierte que exista una acción decidida contra esta forma de contaminación sonora y contra los diversos trastornos y daños que de ella se derivan. A todas luces se está ante un problema crítico que requiere no sólo una reacción institucional -eficaz y ejecutiva-, sino también una actitud colectiva más solidaria, susceptible de acompañar los programas que deban ponerse en práctica.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí