Marcadores tumorales y avances en oncología

Un arsenal de armas efectivas que permiten la detección precoz de varios tipos de cáncer

Las nuevas terapias oncológicas se basan en los marcadores tumorales, una técnica novedosa sobre la que poco se sabe.

“Los marcadores tumorales son proteínas que habitualmente se encuentran en la sangre en pequeñas concentraciones, éstas sustancias pueden elevarse por encima de los valores de referencia porque ciertos tumores las secretan a la circulación o porque el organismo reacciona frente a los tumores produciéndolas. Existen además marcadores tumorales que se encuentran en la superficie de las células tumorales donde es posible detectarlas”, explicó el oncólogo clínico y consultor de la Fundación Femeba, Gustavo Salum.

Luego de aclarar que “ningún marcador reúne las características del `marcador ideal´ o sea que sea producido exclusivamente por las células tumorales, es decir, que se detecte en presencia de un tumor en etapa inicial”, el especialista señaló que “los marcadores tumorales se expresan solamente entre un 30 a un 40% de todas enfermedades oncológicas; esto significa que si tenemos un marcador que no se expresa en sangre no significa que no tengamos una enfermedad oncología, todo va de la mano con estudios de imágenes, examen físico, fundamental; signos y síntomas que determinar la clínica del paciente”.

Gustavo Salum, Especialista Consultor en Oncología Clínica de la Fundación FEMEBA

Estos marcadores “son proteínas que habitualmente se encuentran en la sangre en pequeñas concentraciones; éstas sustancias pueden elevarse por encima de los valores de referencia porque ciertos tumores las secretan a la circulación o porque el organismo reacciona frente a los tumores produciéndolas. Habitualmente la medición de marcadores tumorales se realiza sobre muestras sanguíneas pero también es posible medirlos en otros fluidos corporales o en biopsias de tejidos. El análisis de estas sustancias es muy sensible y específico ya que para su detección se utilizan reactivos que contienen anticuerpos que se unen solamente a la proteína que se está estudiando y no a otra”, indicó.

También destacó que los marcadores tumorales permiten la “detección temprana en determinados tumores; screening en cáncer de próstata o como en el seguimiento de tumores diagnosticados que expresan esta sustancias en la sangre al momento del diagnóstico. Es decir que sirven para realizar la evaluación de la respuesta al tratamiento oncológico o detectar la recidiva en distintos tipos de tumores una vez que el paciente ha sido diagnosticado con cáncer”.

“El único marcador tumoral que puede hacerse dentro del control habitual de salud -prosiguió- es el antígeno prostático específico (PSA) que se eleva en afecciones prostáticas tanto malignas como benignas”.

Por otra parte, el Dr. Salum dijo que “hay que recordar el marcador aisladamente no tiene utilidad a excepción que se lo combine con tacto rectal en diagnóstico temprano de cáncer de próstata o en el contexto de una colonoscopia”.

40% los marcadores tumorales se expresan solamente entre un 30 a un 40% de todas enfermedades oncológicas

Los marcadores más comunes son para cánceres de mama, colon y recto, estómago y páncreas, hígado, próstata; ovarios, útero y endometrio; testículo, y tiroides.

“Los marcadores pueden elevarse o no en diferentes tipos de tumores por tal razón, por sí solos pierden trascendencia; siempre que combinarlos con otros estudio o examen físico. Como ejemplo comparativo resultaría la mamografía en la mujer a partir de los 40 años como detección temprana de tumores mama y más en aquellas personas que han tenido antecedentes familiares de cáncer mama, colon u ovario”, comentó.

Por último, el Dr. Gustavo Salum resaltó que “siempre hay que recordar que los marcadores tumorales son orientativos y que de por si aisladamente si presenta una elevación mínima no significa tener cáncer ya que algunas enfermedades benignas pueden elevar estos marcadores. Es importante consultar y conversar con el médico tratante por la utilidad de éstos y si justifica realizarlos, ya que como se sabe muchas veces amigos o familiares sugieren realizar estudios y estos lo único que conllevan en un porcentaje muy alto es someterse a estudios innecesarios. Lo más importante para curar esta enfermedad es la prevención ya que detectándola tempranamente se curan alrededor de un 90 % de las patologías oncológicas. El cáncer se cura, el cuerpo da síntomas y signos tempranos, prestar atención a ellos y concurrir rápidamente a su médico”.

detección
Dr Salum
encuentran
Especialista Consultor
Fundación Femeba
Gustavo Salum
mama
Oncología Clínica
próstata

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE