La “luna azul” brilló en el cielo de La Plata

Se llama así a la segunda luna llena que se registra en un mismo mes. Cómo lo explican los expertos

Había generado expectativa e incertidumbre, porque las nubes que cubrieron el cielo durante buena parte de la jornada pusieron en duda la posibilidad de apreciarla. Pero finalmente la llamada Luna Azul se pudo ver en el cielo platense. Y fueron muchos los que se detuvieron un instante en la noche para verla brillar.

Es que el de la Luna Azul es un fenómeno astronómico poco frecuente, que se repite una vez cada aproximadamente tres años y que, a pesar de su nombre, no tiene nada que ver con el color del satélite de la Tierra.

Se llama así a la luna llena, cuando se produce por segunda vez en el marco de un mismo mes.

Así lo explican los especialistas, quienes destacan que en general cada año cuenta con 12 lunas nuevas , una por mes.

No obstante hay raras ocasiones en que aparece una extra y la que “sobra” recibe este singular nombre.

la explicaciOn de la NASA

En el sitio web de la NASA se explica así: “las lunes llenas están separadas por 29 días, mientras que la mayoría de los meses cuentan con 30 o 31 días, por lo que es posible que dos lunas llenas entren en un mismo mes”.

El fenómeno se produce cada entre dos años y medio y tres años. Es por eso que la próxima vez que se apreciará será en el 2018.

Los especialistas aclaran que pese al nombre con que se identifica al fenómeno, la luna no se verá de color azul, sino en tonos grises, blancos o plateados, los que se aprecian normalmente en el satélite.

La NASA explicó que sí es posible en alguna oportunidad verla de color azul. Pero eso sucede por otras razones que no tienen nada que ver con este fenómeno.

Cuando pasa, se debe al efecto de polvo, ceniza o humo en la atmósfera a causa de grandes erupciones volcánicas o incendios forestales como en 1883 cuando hizo erupción el volcán Krakatoa en Indonesia.

la ultima, en 2012

La última “luna azul” ocurrió el 31 de agosto de 2012. Y aunque se trata de un fenómeno astronómico explicable científicamente no faltan quienes asocian este fenómeno con una renovada fuente de energía o buenos augurios para los enamorados.

También se asocia, desde la astrología, al inicio de algo nuevo y a una energía que triplica a la de una luna llena normal.

Azul
color
Indonesia
Luna
Luna Azul
Nasa
nombre
Tierra

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE