Autoestima alta: los argentinos, entre los más conformes del mundo con su imagen
| 14 de Agosto de 2015 | 02:59

Es bien sabido que a los argentinos se le adjudica fama de agrandados, cancheros y algo creídos. Pero como si hiciese falta alguna prueba para confirmar que esta autoestima suele andar por las nubes, alta y siempre segura de sí misma, ahora un relevamiento internacional ubica a las personas de nuestro país entre los más satisfechos del planeta con su imagen personal. En el estudio, incluso, un 20% de los encuestados locales dijo estar “totalmente conforme con su aspecto”.
El relevamiento, realizado por la consultora GfK Group en 22 países, indica que el país con los habitantes más satisfechos es México, en tanto que la Argentina quedó quinta detrás de Brasil. En el otro extremo del ranking se encuentra Japón, ubicado en el último lugar. En ese país, uno de cada diez encuestados dijo estar “completamente insatisfecho” con su imagen.
Japón conforma el último pelotón con otros tres países de Asia oriental: Hong Kong, Corea del Sur y Taiwán (además de Australia).
El estudio remarca que Latinoamérica lidera el ranking mundial y que nuestro país se ubica primera cómoda en el segmento mayores de 60.
“El concepto de belleza es una construcción”, apunta la profesora y licenciada en Psicología María Carolina D’Agostino Mariani, para quien, si bien ese concepto varía en cada cultura, “siempre está presente y es lo valorado, forzando para imponerse en la sociedad y para que quienes forman parte de la misma lo reproduzcan. Actualmente, observamos que las sociedades occidentales están atravesadas por un concepto de belleza exterior que fomenta el culto al cuerpo”.
Según la especialista platense, además, “hace varios años atrás, este concepto estaba dirigido a las mujeres y hombres adultos, en cambio hoy en día vemos que el capitalismo capta la atención de niños y niñas, tanto en la ropa como en la estética del cuerpo. Los productos que ofrece e impone en el mercado el sistema capitalista ha sabido captar la lógica del deseo, expresado en un concepto de belleza exterior que conllevaría a una vida exitosa”.
EL RELEVAMIENTO
El trabajo destinado a medir el grado de satisfacción de las personas con su imagen incluyó una muestra de 27 mil personas mayores de 15 años y se realizó en Francia, Australia, Bélgica, Ucrania, los Estados Unidos, Canadá, China, Alemania, Turquía, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur, Corea del Norte, España, Suecia, Inglaterra, Brasil y Argentina.
En nuestro país, el grupo más satisfecho con su look personal es el de los mayores de 60 años, los cuales, además, lideran el ranking mundial del segmento. De esta manera, si la media mundial de los mayores de 60 años dice estar “satisfecho con su apariencia personal” en un 54% (una suma de los “bastante satisfechos” más los “completamente satisfechos”), en Argentina dicho porcentaje llega al 82% (y su perseguidor más cercano es México, con un 72%). Al comparar las respuestas de hombres y mujeres, además, los datos parecen contradecir el supuesto según el cual las mujeres son más autocríticas respecto a su imagen.
Tanto ellos como ellas tienen porcentajes similares al manifestarse felices con su imagen: 43% de las mujeres y 43% de los hombres se dicen bastante satisfechos, y 12% de ambos grupos completamente satisfechos. En cuanto a la insatisfacción con la imagen, las mujeres superan a los hombres: un 14% se dicen no muy satisfechas, mientras que en los hombres esa insatisfacción por lo que ven en el espejo llega al 11%.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE