Adiós al maestro polaco Andrzej Wajda

El célebre director de cine polaco Andrzej Wajda, autor de El hombre de hierro (1981) y Oscar honorífico en 2000 por toda su carrera, murió ayer en Varsovia a la edad de 90 años, debido a una insuficiencia pulmonar, después de haber permanecido en coma.

Wajda era un gran apasionado de la historia de Polonia y está considerado uno de los cineastas polacos de mayor influencia. Tres de sus películas fueron nominadas al Oscar a la mejor película en habla no inglesa, en 1976 por la “Tierra prometida”, en 1981 por “El hombre de Hierro” y en 2008 por “Katyn”.

Descrito con frecuencia como uno de los líderes de la llamada “escuela de cine polaca”, fundada en la década de los 50, Wajda, que dirigió en simultáneo obras de teatro y de cine, presentó en el Festival de Cine de Barcelona en 1990 su película “Korczak”, una producción sobre un médico que trabajó en un orfanato del gueto de Varsovia. Janusz Korczak, sujeto del filme, fue un brillante pedagogo de su país dedicado a proteger a los huérfanos judíos durante la Segunda Guerra Mundial que, dicen, inspiró la República de los Niños de Gonnet.

Tras aquel filme, Wajda se apartó del cine para dedicarse a la política. Fue elegido senador de “Solidaridad” por su región natal en las primeras elecciones democráticas de Polonia tras la caída del comunismo. La última película que Andrzej Wajda rodó fue “Powidoki” sobre Wladyslaw Strzeminski, pintor y teórico del constructivismo, que aún no tuvo estreno comercial.

Andrzej Wajda
Festival
Hierro
Katyn
Oscar
Polonia
Segunda Guerra Mundial
Tierra
Varsovia Korczak
Wladyslaw Strzeminski

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE