Médicos en alerta por hechos de violencia en hospitales


Luego que se registraran dos nuevos episodios de violencia en hospitales de la Ciudad en el transcurso de esta semana, desde la Agremiación Médica Platense (AMP) manifestaron su repudio y exigieron a las autoridades que se tomen “medidas concretas, que prevengan los cada vez más graves hechos de conflictividad en ámbitos que debieran ser de cuidado y respeto”.

Según fuentes de la AMP, el lunes pasado, los médicos y auxiliares de emergencia del hospital San Martín “vieron peligrar sus vidas cuando, tras ser informado sobre el fallecimiento de un familiar, un hombre sacó de entre sus prendas un revólver 9 milímetros en plena sala de espera”. Dos días antes, empleadas administrativas y uno de los directivos del hospital San Juan de Dios, fueron sorprendidos por los insultos de un hombre que ingresó enfurecido a la antesala de la dirección, sacudió puertas y ventanillas y terminó por golpear al director cuándo éste le advirtió que sería denunciado.

“Cada 48 horas un miembro del equipo de salud es agredido en su trabajo y estimamos que ocho de cada diez profesionales son víctimas de algún tipo de violencia; pero por miedo o falta de expectativa solo dos de esos ocho hacen la denuncia”, expresó el presidente de la Agremiación Médica Platense, Martín Pedersoli.

Este año también desde el Colegio de Médicos de La Plata se advirtió que en la Región las agresiones son cada vez más frecuentes.

Como viene sucediendo en los últimos años, el servicio de guardia o emergencias, continúa a la cabeza de los sectores con mayor conflictividad. “Esto se relaciona con que allí llegan casos extremos y urgentes, y a que no hay un vínculo previo y consolidado con el médico sino un encuentro ocasional”, analizó Pedersoli. 

El profesional agregó que las largas esperas para recibir atención constituyen uno de los principales detonantes de la violencia.

Sin embargo, el titular de la Agremiación Médica asegura que también se ven hechos de intensa agresión en consultorios e internación. 

En ese sentido, desde la AMP, reclamaron no solo “sumar policía adicional y cuidadores hospitalarios para el control de accesos y circulación interna” en los establecimientos sanitarios sino, además, “medidas de fondo”, entre las que destacaron “completar los planteles, cada vez más raleados de profesionales médicos, enfermeros y administrativos, para que los pacientes y sus acompañantes no tengan que esperar tanto y fortalecer el “triage”, que es el sistema de clasificación de los pacientes “a fin de priorizar quién debe ser asistido primero según su gravedad”. 

También pidieron mejorar las condiciones de infraestructura, equipamiento y provisión de insumos.

Finalmente, Pedersoli anunció que actualmente en la Agremiación trabajan para crear un Observatorio de Hechos de Violencia en Ámbitos de Salud. De este modo, sostuvo, “contaremos con una estadística rigurosa y material de análisis para hacer un diagnóstico que permita dimensionar el fenómeno y pensar posibles soluciones”.

Agremiación Médica
Agremiación Médica Platense
Ciudad
Colegio
Dios
Martín Pedersoli
Médicos
San Juan
San Martín

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE