Petrobras: allanan el Senado en Brasil

BRASILIA.- El jefe de la Policía Legislativa brasileña y otros tres integrantes de esa fuerza, fueron detenidos ayer durante un allanamiento al Senado de ese país, acusados de proteger a senadores en investigaciones judiciales por corrupción en el caso Petrobras, según informaron fuentes judiciales.

La fiscalía acusó a la Policía Legislativa de hacer contrainteligencia para obstruir los sistemas de escuchas telefónicas ordenadas por la Justicia, para beneficiar a los ex presidentes Fernando Collor de Mello, también senador, y José Sarney, entre otros dirigentes políticos.

Entre los detenidos se encuentra Ricardo Carvalho, hombre de confianza del presidente del Senado, Renán Calheiros, y jefe de la Policía Llegislativa, por su presunta obstrucción de las investigaciones de la Policía Federal contra los políticos en la Operación Lava Jato, en el escándalo de sobornos en Petrobras. Calheiros negó las acusaciones y dijo que la Policía Legislativa “actúa dentro del orden democrático”.

En un comunicado, la Policía Federal dijo respecto de la denominada “Operación Metis” que “fueron obtenidas pruebas de que el grupo, liderados por el director de la policía del Senado, tenía como objetivo crear obstáculos en las acciones de la investigación sobre senadores y ex senadores utilizando equipamientos de inteligencia”.

Los policías del Senado detenidos fueron suspendidos de la función pública.

RECHAZAN APELACION

Por otra parte, el pedido de la ex presidenta Dilma Rousseff para anular el proceso que desembocó el pasado 31 de agosto en su destitución fue rechazado por la Corte Suprema al argumentar que su reposición traería “consecuencias abrumadoras” en el ámbito institucional del país.

Fernando Collor
José Sarney
Operación Lava Jato
Operación Metis
Policía Federal
Policía Legislativa
Policía Llegislativa
RECHAZAN APELACION
Renán Calheiros
Ricardo Carvalho

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE