Crimen de la comerciante china: la joven detenida negó ser cómplice del homicida

Anoche, el autor material continuaba prófugo. La Policía preparaba varios allanamientos

“No tengo nada que ver con el crimen. Fue un robo. Eran tres delincuentes”. La frase corresponde a la declaración exculpatoria que ayer realizó la joven paraguaya acusada de tener vinculación con el crimen de la comerciante china You Hua Zhow (50), ocurrido el sábado pasado en un local de comidas de las calles 1 y 69.

La imputada, de 24 años, identificada como Alicia Ramírez Maldonado, recibió asistencia letrada y por la tarde fue llevada al despacho del fiscal Marcelo Martini para su indagatoria.

En esa audiencia, de acuerdo a fuentes de tribunales, la mujer rechazó todos los cargos y brindó una coartada.

Sin embargo, los pesquisas consultados por este diario mencionaron que “este testimonio no alcanza para desvirtuar los elementos de cargo que se lograron recolectar hasta el momento”.

Como adelantó este diario en su edición anterior, lo que se sospecha de Ramírez Maldonado es que le habría brindado una presunta colaboración al autor material del asesinato, que al cierre de esta edición seguía prófugo de la Justicia.

Los mismos voceros detallaron que agentes del Gabinete de Homicidios de la DDI local quedaron encargados de su búsqueda, por lo que anoche se analizaban distintas diligencias en procura de su captura.

Lo que se pudo reconstruir hasta ahora es que eran alrededor de las 7 de la mañana cuando se preparaban para abrir el comercio (Hua Zhow estaba junto a su esposo, la hija y el yerno).

Sin embargo, los sorprendió la llegada de una de las empleadas, Alicia Ramírez Maldonado, quien, siempre en base a los informantes, “debía entrar una hora más tarde”.

Ante los primeros policías que llegaron al lugar, ella contó que justo cuando el padre de la víctima le abrió la puerta, al menos tres sujetos irrumpieron en la finca y golpearon a los dueños, para llevarse su teléfono celular y 30 mil pesos de los patrones.

Mientras la joven hacía estas declaraciones, las víctimas eran asistidas en el hospital San Martín, a donde habían sido trasladadas por las lesiones que sufrieron en el brutal ataque. Una vez que estuvieron en condiciones de hablar, ellos contaron otra historia.

En el mismo Policlínico dijeron que había ingresado un solo hombre que describieron como “joven, delgado y alto, vestido con una campera de nailon negra, un pantalón y una gorra del mismo color”, aunque lo más interesante que revelaron fue que la empleada “había participado activamente del hecho”, aseguró un jefe policial.

Según los comerciantes, la joven “le franqueó el acceso al sujeto que cometió el robo y hasta sostuvo la puerta de una de las habitaciones para que las víctimas no salieran hacia el salón comedor para pedir auxilio”, completó la misma fuente.

La sospechosa, incluso, habría sido la encargada de “atar al nene y mantenerlo debajo de una cama”, comentó a este diario otra empleada del local.

Fue You Hua Zhow la más castigada por el criminal, quien le pegó con la culata de un arma hasta romperla. “Cuando llegamos, esta mujer apenas podía articular palabras”, admitió una fuente con acceso a la causa.

Dentro de la vivienda quedó abandonada el arma utilizada en el hecho, un revólver muy antiguo del calibre 8 milímetros, sin marca visible y con tres cartuchos.

Los médicos del San Martín intentaron estabilizar a Zhow y la sometieron a una intervención quirúrgica, pero no sobrevivió. Murió a la una de la tarde.

41
Son los homicidios en la Región en lo que va del año. Del total de casos, 35 ocurrieron en La Plata, cinco en Berisso y el restante en Ensenada
Alicia Ramírez Maldonado
Gabinete
Hua Zhow
Justicia
Marcelo Martini
Ramírez Maldonado
San Martín
You Hua Zhow

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE