Buscan resguardar la acústica de las salas del Teatro Argentino

Un equipo de especialistas de la CIC participa de las obras de restauración vinculadas con la calidad de sonido

A 17 años de su inauguración, las obras de restauración en el nuevo Teatro Argentino ponen a sus responsables frente a un difícil desafío: cómo renovar mobiliario y materiales de sus salas sin que ello perjudique la acústica de una de los principales escenarios líricos de nuestro país. Para evitar que eso ocurra, la empresa a cargo de los trabajos convocó a un equipo de especialistas de la Comisión de Investigaciones Científicas que ha participado ya en varias intervenciones de este tipo, entre ellas la del propio Teatro Colón.

La tarea -encomendada al Laboratorio de Acústica y Luminotecnia de la CIC, que dirige el el ingeniero Pablo Ixtaina- consiste a grandes rasgos en trazar una caracterización acústica de las salas Ginastera y Piazolla para establecer cómo funcionan actualmente; pero a su vez, evaluar las propiedades fono absorbentes de sus butacas, sillas, alfombras y cortinados en forma individual para asegurarse de que sus eventuales reemplazos tengan una absorción similar.

“Para realizar la caracterización acústica de un auditorio se miden distintos parámetros, entre los cuales el más importante es el tiempo de reverberación. Se trata del tiempo que un sonido perdura en el ambiente, lo que depende no sólo de las características de ese ambiente sino de cuán absorbentes son sus superficies y materiales. En el caso de una sala como la Ginastera -que tiene capacidad capacidad para 2 mil personas-, las alfombras, las butacas, las telas que cubren las paredes, y los cortinados son los elementos que más inciden sobre el tiempo de reverberación”, explica la ingeniera Nilda Vecchiatti, una de las responsables del trabajo.

La tarea consiste en una caracterización acústica de las salas Ginastera y Piazolla para establecer cómo funcionan y evaluar las propiedades de sus materiales para asegurarse de que sus reemplazos tengan una absorción similar

“Las fuentes de sonidos, ya se trata de una voz o una orquesta, emiten ondas que se propagan por la sala y se reflejan en sus superficies. Cuando en su trayectoria chocan con un elemento muy absorbente, esas ondas se reflejan con menos energía que cuando lo hacen contra una superficie menos absorbente, como un panel de madera lustrada”, dice Vechiatti al explicar que “cada tipo de auditorio tiene un tiempo de reverberación ideal: no es lo mismo el tiempo que requiere la sala Ginastera, que es un auditorio lírica, que la Piazolla, que suele destinarse al teatro y requiere menos reverberancia”.

Pero el tiempo de reverberación es apenas uno de los factores que caracterizan la acústica de un auditorio. “Otro de los parámetros que evaluamos es cómo se distribuye la energía sonora de las salas, es decir cuánto sonido llega a los oyentes en forma directa y cuánto por reflexión, que es lo que genera la sensación de sonido envolvente”, explica la ingeniera al comentar que “si bien ninguna sala es 100 por ciento uniforme, lo que se busca es que la experiencia del oyente varíe lo menos posible cualquiera sea su ubicación”.

Tras caracterizar acústicamente las dos salas del Teatro, el equipo de investigadores de la CIC -integrado también por los ingenieros Federico Iasi y Alejandro Armas-, evaluó en laboratorio la capacidad de absorción sonora de sus butacas, sillas, alfombras y hasta los tapizados originales con el objeto de poder compararlas con sus eventuales reemplazos.

Cumplida ya con esa parte del trabajo, “lo que resta ahora es evaluar individualmente los materiales de reemplazo para ver que cumplan con las mismas características que los que ya estaban; y una vez que terminen los trabajados de restauración en las salas volver a medir su acústica para asegurarse de que haya quedado igual, o en lo posible, mejor”, explican desde el Laboratorio de Acústica, cuyos expertos cuentan con una vasta experiencia en este tipo de encargos por haber intervenido ya en las obras de la Usina del Arte, el Centro Cultural Kirchner y el Teatro Colón.

Alejandro Armas
Centro Cultural Kirchner
Comisión
Federico Iasi
Investigaciones Científicas
Laboratorio
Nilda Vecchiatti
Pablo Ixtaina
Teatro Argentino
Teatro Colón

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE