Brasil: otro cruce entre la Justicia y el Congreso
| 17 de Diciembre de 2016 | 02:55

BRASILIA.- Un choque de poderes se produjo ayer entre el Congreso y la Corte, sumando un nuevo conflicto a la ya de por si grave crisis institucional que vive Brasil y a los problemas que jaquea al gobierno de Michel Temer, que puso todas sus esperanzas en la recuperación de la economía para evitar que la crisis política se agrave.
En una medida inesperada, el juez Luiz Fux, del Supremo Tribunal Federal (STF), dictó una medida cautelar para suspender la tramitación en el Congreso de un paquete de leyes anticorrupción que según él fue “desfigurado” por la Cámara de Diputados cuando lo aprobó, dos semanas atrás. El proyecto había sido propuesto por el Ministerio Público y apoyado por más de dos millones de brasileños con sus firmas con el objetivo de poner un freno a prácticas como el financiamiento ilegal de campañas y el enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos mediante penas más duras y mayor transparencia.
Pero, los legisladores cambiaron el texto original e introdujeron la polémica figura del “abuso de autoridad” contra jueces y fiscales que llevan adelante casos de corrupción con “motivaciones político-partidarias”. Los cambios generaron rechazo en la población, que organizaron marchas masivas.La acción del juez fue denunciada ayer como una “interferencia” judicial en asuntos legislativos en trámite, tanto por el presidente del Senado, Renan Calheiros, como por el titular de la Cámara baja, Rodrigo Maia.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE