Ojo con la espuma: más consultas por conjuntivitis
| 10 de Febrero de 2016 | 01:37

Por el uso de las nieves de Carnaval, en los últimos dos días aumentaron considerablemente las consultas por conjuntivitis químicas, úlceras corneales y queratitis. Según señalaron médicos del Hospital Rossi en 24 horas se multiplicaron los pacientes con problemas oftalmológicos de esas características. Por otra parte, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica - ANMAT - ofreció una guía a tener en cuenta en el uso de nieves de carnaval - ver aparte -.
En los registros del servicio de Ojos del Hospital Rossi el dato es contundente: entre el lunes y el martes de Carnaval se recibieron 17 consultas por problemas en los ojos.
Si bien la mayoría no revistió gravedad, todo causó un malestar que llevó a los afectados a ir al hospital, referente en la Región en cuanto a temas oculares.
“Entre ayer y hoy - por el lunes y ayer - vimos muchos pacientes a los que les tiraron espuma de nieve en los ojos y les causaron serias irritaciones”, señaló la médica residente Victoria Ariasgago.
OJOS ROJOS Y DOLOR
La mayoría de los cuadros presentó: ojos rojos, dolor, conjuntivitis o queratitis - inflamación de la córnea -.
La queratitis se caracteriza por provocar una visión borrosa, dolor de ojo, como algo que está en el ojo o una disminución en la sensibilidad de la córnea, enrojecimiento ocular, hinchazón del párpado, lagrimeo o secreción, entre otros síntomas.
También se atendieron úlceras corneales por espuma. Esa enfermedad se define como la pérdida de continuidad en la superficie epitelial de la córnea.
En el Hospital Rossi se remarcó que siempre hay que realizar una consulta con profesionales médicos para que se diagnostique la patología que afecta al paciente.
“En algunos casos se prescriben antiinflamatorios, si hay úlceras hay que evitar que se infecte el ojo: por eso al que le entre espuma en los ojos se le sugiere lavarse con agua y, de persistir la molestia, hacer una consulta al médico”, apuntó la profesional.
De acuerdo al cuadro que presente el paciente, también se aconseja realizar un seguimiento médico para prevenir complicaciones.
Los profesionales evaluaron que alguno de los componente que tienen las espumas es lo que causa la irritación ocular, pero hasta el momento no pudieron establecer las marcas que la provocaría porque los pacientes pocas veces ven los productos que les arrojan.
En cuanto a las conjuntivitis, o sea inflamación de la conjuntiva, produce picazón y ardor en los ojos, todo desencadenado por el contacto con las espumas de nieve.
La profesional consultada informó que es diferente a la conjuntivitis viral y que no contagia porque es una irritación producida por un factor químico. “La mayoría de los casos atendidos fueron jóvenes y adultos, ninguno de gravedad, pero si con serias molestias, por eso en algunos casos se dispone hacer el seguimiento médico para evitar complicaciones”, concluyó la médica Victoria Ariasgago.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE