Detuvieron al profesor de música acusado de 12 abusos en un jardín

Los nenes concurrían al establecimiento de 42 y 22. Marcos Ledesma estaba con eximición de prisión

Marcos Ledesma, el profesor de música de 37 años acusado de abusar sexualmente de sus alumnos de un jardín de infantes de La Loma, fue detenido ayer en una casa de Los Hornos. El procedimiento estuvo a cargo de la CDI local, luego de que la Cámara Penal platense rechazó un hábeas corpus presentado por su defensa y dejó firme la orden de detención, explicaron fuentes oficiales.

Los detectives concretaron el arresto alrededor de las 3 de la tarde en una vivienda situada en 158 entre 63 y 64, donde Ledesma los recibió sin poder ocultar la sorpresa que le provocó la medida.

El docente quedó alojado en la comisaría Cuarta, para que hoy lo indague el fiscal Alvaro Garganta. Los cargos que enfrenta son gravísimos: “Abuso sexual agravado por el grave daño a la salud mental que le ha ocasionado a sus víctimas- en concurso real con corrupción de menores agravada por su condición de educador, todos ellos en concurso entre sí”.

El escándalo estalló el 5 de septiembre de 2013, cuando una nena que entonces tenía 4 años y concurría al jardín de infantes 914, situado en 42 y 22 de este medio, le comentó a su mamá que “el profesor de música los ‘quería mucho’, ya que a ella y a otros compañeritos les daba besos en la boca”, figura en la causa.

La mujer le formuló varias preguntas a su hija, y ella comentó que “el profesor Marcos, mediante juegos, les tocaba las partes íntimas a ella y a sus compañeritos y después ellos le realizaban tocamientos al profesor”, revelaron las fuentes.

Durante la instrucción de la causa, Garganta secuestró elementos de prueba en ese establecimiento que habría sido escenario de los hechos, como dibujos de los niños (en algunos estaría representado el profesor sospechado) y un biombo.

Además, el fiscal tuvo en cuenta “grabaciones caseras” que realizaron los padres de los chicos -todos de entre 3 y 5 años- en las que se escucha a los nenes relatar los presuntos ataques a su intimidad y toqueteos.

Un investigador reveló a este diario que “como un patrón en común todos los nenes hacían referencia al juego del perro, el bicho peludo y el cuarto de castigo y se orinaban por las noches en la cama”.

Según la información que figura en la causa, una de las víctimas presentaría pequeñas lesiones que podrían ser indicativas de la existencia de un aparente abuso.

La causa arrancó con cuatro casos denunciados, a los que se le fueron sumando otros, hasta llegar a los 12 actuales. En un primer momento se le concedió a Ledesma la eximición de prisión, pero la Sala II de la Cámara de Apelaciones la revocó ante las nuevas denuncias y quedó en suspenso por el planteo de hábeas corpus de la defensa.

En ese momento, los abogados que patrocinan a familiares de las víctimas denunciaron a la jueza a cargo de la causa, Marcela Inés Garmendia y a su secretaria, informaron fuentes judiciales.

De acuerdo al escrito que presentaron ante la fiscalía en turno, “el incidente de eximición de prisión del imputado se encontraba adulterado, queriendo ser disimulado con la rúbrica de salvatura de la secretaría del Juzgado de Garantías N° 5 de La Plata, Sandra González”.

El maestro ya fue separado de su puesto por la Cartera educativa y no tendría contacto con menores. Ayer circuló la versión de que docentes organizaban una marcha en su apoyo.

Alvaro Garganta
Cámara Penal
La Loma
La Plata
Ledesma
Los Hornos
Marcela Inés Garmendia
Sala II
Sandra González

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE