Dekotora: decoración extrema de camiones en Japón

La subcultura del decorado extremo de vehículos es algo muy frecuente en distintos países de Asia. Sin embargo, Japón se encuentra la feria más extravagante de todas: Dekotora.

En la tierra del Sol naciente, los conductores cubren grandes camiones con luces de neón y ultravioleta, coloridos murales, placas de acero inoxidable o de brillante oro; en tanto que en el interior de cada bólido se observan reproducciones de algunos casinos de dos estrellas de Las Vegas, con candelabros elaborados y asientos de terciopelo forrado.

Para lograr tener la máquina más llamativa suelen gastar cientos de miles de yenes, además de años de arduo esfuerzo. Todo para convertir sus camiones en arte, porque en realidad el uso que le dan es de transportar miles de kilos de calamar seco a través del campo japonés.

La tendencia Dekotora despegó después de películas japonesas de bajo presupuesto sobre camioneros que salieron a mediados de los años 70. La primera de ellas se llamó “Camiones Chicos”. El protagonista era un camionero que conducía su máquina salvaje semi decorada por todo Japón buscando aventuras.

La cinta, escrita y dirigida por Norifumi Suzuki, capturó los corazones y las mentes de los camioneros solitarios a través de Japón a tal punto que tuvo ¡nueve! secuelas y se coló de lleno en la sociedad nipona.

Asia
Japón
Las Vegas
Sol

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE