Raúl Castro desafió a los periodistas ante consultas sobre presos políticos en la isla
| 22 de Marzo de 2016 | 03:04

Durante semanas, funcionarios de la Casa Blanca presionaron a sus homólogos cubanos para que aceptaran que los presidentes respondieran un par de preguntas de los periodistas presentes después de la reunión privada que sostuvieron ayer en La Habana. El visto bueno lo lograron horas antes de que Barack Obama y Raúl Castro aparecieran ante las cámaras. Es extremadamente raro que Castro ofrezca una rueda de prensa, aunque a veces ha escuchado y respondido preguntas de periodistas de manera espontánea cuando ha estado de ánimo para hacerlo.
Aunque el tema de los presos políticos cubanos es importante para EE UU, los cubanos en la isla están más preocupados por la carencia de productos básicos. Durante la rueda de prensa, Castro pareció un poco incómodo, en alguna ocasión dijo que no sabía si la pregunta iba dirigida a él, pero cuando Jim Acosta, periodista cubano-norteamericano de la CNN, lo cuestionó sobre presos políticos en Cuba, el mandatario respondió: “Dame la lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos. Menciónala ahora, dime el nombre o los nombres”, en un abierto desafío que dejaba entrever que no compartía el contenido de la pregunta.
Ante otra consulta de los periodistas, Castro dijo que no hay ningún país en el mundo que respete todos los derechos humanos. “¿Qué país los cumple todos? ¿Los sabe usted?”, cuestionó el mandatario a la periodista Andrea Mitchell, de la NBC. “Yo sí, ninguno” y pidió no politizar el tema de los derechos humanos.
Más tarde, la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) calificó como una “desfachatez” que Raúl Castro haya negado la existencia de presos políticos en la isla y presentó una lista de 47, para los que pidió la libertad inmediata.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE