Le dieron cuatro años de cárcel por pegarle a su mujer en Ensenada

Fue en 2011. La víctima sufrió fracturas. El agresor tendrá arresto domiciliario

Un acusado de haber golpeado a su mujer, en la casa que ambos compartían en Ensenada, fue condenado a la pena de cuatro años de prisión, al ser hallado culpable del delito de lesiones graves calificadas por el vínculo e infracción a las leyes de violencia familiar (violencia de género).

En el fallo, dado a conocer ayer, se dispuso que el acusado quede detenido en la sala de audiencias y llevado a una unidad carcelaria, hasta tanto desde el Servicio Penitenciario Bonaerense, se le de cupo para que sea beneficiado con un arresto domiciliario con el sistema de pulsera de monitoreo electrónico.

La condena recayó sobre el imputado Luis Andrés García de la Mata (40) y fue dictada por el juez del Tribunal Oral en lo Criminal III de La Plata Santiago Paolini, que actuó en el caso como magistrado unipersonal.

El juicio contó con la participación del fiscal Hugo Tesón, como representante del particular damnificado, Alicia Cagnani Salinas, y por la defensa el abogado Alejandro de Leva.

En el veredicto, el juez dio por probado que en la mañana del 2 de abril de 2011, en una casa de Ensenada, el acusado, luego de mantener una discusión con su esposa “por cuestiones banales, la tomó fuertemente por el brazo izquierdo, se lo arrojó para atrás para posteriormente efectuarle una torsión, lesionándola de gravedad”.

También concluyó que “la víctima sufrió una triple fractura distal de húmero con desplazamiento, lesión que la incapacitó por un lapso mayor a un mes”.

“La agresión se produjo en un contexto de violencia familiar y de género existente desde tiempo atrás”, señaló el doctor Paolini.

Para probar el hecho en juzgamiento, el magistrado tomó como prueba principal el relato de la víctima, que, llorando en el estrado, con su voz entrecortada, “con evidente angustia y nerviosismo”, contó todo lo ocurrido.

Ella narró que venía siendo maltradada y que el día de la agresión todo se inició por una “simple discusión por una propaganda de televisión”.

El rompió todo lo que había en la mesa y luego le pidió a su mujer que juntara todo y preparara unos brownies para llevar a la casa de unos amigos, se detalló en el fallo.

Luego de ese episodio la mujer corrió al imputado hasta la casa de su suegra, donde iba a cortar el pasto, para pedirle que se calmara, “porque sabía que luego iba a ser peor”, y al llegar al lugar, delante de la madre de su marido, se produjo la agresión que le generó una lesión graves, se detalló en la sentencia condenatoria.

Alejandro
Criminal III
Ensenada
Hugo Tesón
Mata
Servicio Penitenciario Bonaerense
Tribunal Oral

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE