Buscan a un abogado vinculado a Báez: había sido citado a declarar
| 15 de Abril de 2016 | 15:43

Un abogado vinculado al empresario kirchnerista Lázaro Báez, detenido por el delito de lavado de dinero, era buscado hoy por la Policía en la localidad misionera de Iguazú, luego de que desapareciera de un hotel, donde dejó una carta y más de 40 mil dólares.
Fuentes judiciales informaron hoy que se trata de Jorge Oscar Chueco, quien fue visto ayer por la tarde en un casino de Puerto Iguazú. El caso de la búsqueda está a cargo del juez de instrucción de la localidad de Puerto Rico, Rubén Lunge, y trascendió que Chueco había trabajado para Báez.
La denuncia de la desaparición de Chueco fue realizada por la esposa del letrado, tras arribar a Misiones procedente de capital federal, ante la falta de noticias de su esposo que se encontraba en esa provincia desde hace por lo menos cinco días.
A raíz de la presentación, el juez Lunge abrió una causa por "desaparición de persona", por lo cual ayer fue allanado el hotel Saint George y hoy se hizo lo mismo en el hostel Los Helechos, donde Chueco se alojó en los últimos días. En uno de los establecimientos, los investigadores hallaron una carta en la que el abogado habría explicado las razones de su desaparición, no descartándose la posibilidad de un suicidio, además de $1.000 y cerca de 43 mil dólares, dijeron las fuentes.
Imputado
Chueco estaba imputado en la causa por lavado de activos en la que está detenido Lázaro Baez y tenía pedida la declaración indagatoria por parte del fiscal federal Guillermo Marijuán desde el 18 de junio del año pasado.
Según la imputación de la fiscalía, Chueco figuraba como socio en la empresa "Sernorte Holding SA", a la que se habrían transferido primero acciones de la financiera SGI y tenía "vínculo" con el ahora detenido contador Daniel Perez Gadin.
Chueco figuraba además en la lista de pasajeros de un viaje hecho entre mayo y junio de 2012 junto a Perez Gadin y Martín Baez, el hijo de Lázaro, a Ginebra con escala en España.
Los pasajes de los tres fueron emitidos por la agencia de turismo Swan y pagados por dos sociedades, "Warranty Insurance" y "Antártida Cia Argentina de Seguros", según el dictamen firmado por Marijuán.
Marijuan había pedido la indagatoria de Chueco junto a otros 16 imputados en ese momento.
Ese listado inicial incluía a los Baez, a Federico Elaskar, a Jorge Fariña y Fabián Rossi.
Según los dichos de Fariña y Elaskar y constancias de vuelos y otras pruebas incorporadas a la causa que tramita Casanello, Chueco acompañaba de manera frecuente a Perez Gadín en viajes y formaba parte del entorno de los Baez.
Elaskar declaró que el 1 de julio de 2011 transfirió parte de sus acciones en la financiera SGI a "Sernorte Holding SA": Chueco figuraba como socio de esta sociedad junto a Cristian Martín Delli Quadri.
Según el dictamen de Marijuán, "Sernorte Holding SA" estaba vinculada a "Helvetic Group" por medio de otras sociedades
"Volviendo entonces con el relato de la salida de Federico Elaskar de la presidencia y de la titularidad de acciones de "SGI Argentina S.A." con el traspaso accionario a "Sernorte Holding S.A." –representada por Jorge Chueco- y con ello a "Helvetic Services Group S.A." cabe afirmar que, prácticamente, se terminó la vida pública y visible de la compañía, toda vez que dicha firma no informó nunca más sobre acontecimientos relevantes o decisiones de ningún tipo de sus órganos de gobierno", escribió Marijuán en su dictamen del año pasado.
Chueco figuraba además con reiterados ingresos al edificio Madero Center, donde funcionaba la Rosadita, así como Perez GAdín y Mar´tin y Leandro Báez.
En la causa hay nueve cheques firmados por Chueco.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE