Fidel y Raúl Castro, en una virtual despedida al cerrar el Congreso del Partido Comunista
| 20 de Abril de 2016 | 03:04

Los hermanos Fidel y Raúl Castro encabezaron ayer la virtual despedida de la histórica generación de la Revolución ante delegados del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba que, paradójicamente, reeligió al presidente de la isla como secretario general de la formación y aprobó los lineamientos generales del proceso de reformas económicas encarado por el Ejecutivo.
“A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos”, destacó Fidel, apenas un rato antes de que Raúl asegurara que “la generación histórica entregará a los pinos nuevos las banderas de la Revolución y el socialismo, sin el menor atisbo de tristeza o pesimismo, con el orgullo del deber cumplido”. Los hermanos fueron las figuras centrales de la última jornada del congreso partidario, que sesionó desde el sábado en el Palacio de Convenciones, renovó la composición del cuerpo directivo del PC y aprobó el plan de reformas ya en marcha en la isla. “Pronto deberé cumplir 90 años; nunca se me habría ocurrido tal idea y nunca fue fruto de un esfuerzo, fue capricho del azar. Pronto seré ya como todos los demás”, indicó Fidel, retirado del poder desde 2006 por una enfermedad, antes de asumir que “tal vez sea de las últimas veces que hable en esta sala”.
Llegado de sorpresa al encuentro -aunque es delegado-, Fidel vaticinó que “a todos” les llega “el turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos, como prueba de que si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos”. El ex presidente exhortó a los comunistas cubanos a transmitir al mundo y a América latina que “el pueblo cubano vencerá” e indicó a los mil delegados que tienen “el honor más grande”, a lo que “se suma el privilegio de ser revolucionarios”.
La presencia de Fidel ayer en el Congreso del PCC es su segunda aparición pública este mes, después de que el 7 de abril acudiera a un acto, en una escuela de La Habana, de homenaje a Vilma Espín, esposa de Raúl fallecida en 2007, considerada una de las heroínas de la Revolución.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE