Trump ahora habla de regular la venta de armas de fuego en EE UU

Le propondrá a la Asociación Nacional del Rifle impedir que potenciales terroristas puedan comprarlas

El virtual candidato presidencial republicano Donald Trump afirmó ayer que se reunirá con la Asociación Nacional del rifle (NRA, por sus siglas en inglés) para analizar cómo impedir que personas en las listas de vigilancia de terroristas o con prohibición de volar puedan adquirir armas, mientras el partido busca la manera de responder a la peor masacre de la historia moderna estadounidense.

Trump tuiteó que “me reuniré con la NRA, que me ha dado su apoyo, sobre no permitir que gente en la lista de vigilancia terrorista, en la lista de prohibición de volar, adquiera armas”. No aclaró cuándo ni dónde tendrá lugar la reunión y su campaña no amplió la información. Una vocera de la NRA, la poderosa organización estadounidense que defiende los derechos de compra y tenencia de armas, tampoco se explayó sobre el tema, pero el grupo tuiteó: “Felices de reunirnos con @realdonaldtrump. Nuestra posición es nada de armas para terroristas. Debido proceso & derecho de autodefensa para estadounidenses respetuosos de la ley”.

Trump hizo esta declaración días después de la masacre de Orlando, cuyo autor, Omar Mateen, fue investigado dos veces por el FBI y estuvo en la lista de vigilancia terrorista del gobierno durante 10 meses. La matanza de 49 personas ha reavivado el debate sobre la reglamentación de las armas de fuego. Varios demócratas influyentes -entre ellos la probable oponente de Trump en las elecciones, Hillary Clinton- han pedido que se prohiba a las personas en las listas federales adquirir armas.

Trump declara frecuentemente que es un gran partidario de la Segunda Enmienda constitucional, que garantiza el derecho de portar armas, y suele advertir a sus partidarios que Clinton quiere quitarles sus armas. Pero su sugerencia de prohibir las armas a los que figuran en las listas, aunque no coincide con la posición de muchos republicanos prominentes, no es novedosa en el caso del empresario. En una entrevista para la cadena ABC en noviembre, después del ataque terrorista en París, el periodista George Stephanopoulos preguntó: Señor Trump, sí o no, ¿debe permitírsele a una persona que figura en la lista de vigilancia terrorista comprar un arma?” La respuesta de Trump fue: “Si alguien está en una lista de vigilancia de enemigos del Estado y sabemos que es enemigo del Estado, yo se lo prohibiría, totalmente”.

La mayoría de legisladores republicanos están en contra de aprobar una medida que restrinja el acceso a las armas incluso en el caso de personas que están siendo investigadas por el FBI por posibles vínculos con el terrorismo. Senadores y representantes republicanos, como el resto de candidatos derrotados por Trump en las primarias, alegan que este tipo de prohibición violaría el derecho constitucional de quienes sean incluidos en esa lista por error.

Trump ha mostrado de manera indirecta su apoyo a un proyecto de ley impulsado por varios senadores demócratas. La iniciativa, que ya fue derrotada en diciembre, constituye la respuesta del Partido Demócrata a la tragedia de Orlando y se basa exactamente en lo que ayer defendió Trump: si una persona no puede volar, tampoco puede comprar armas. “Si puede convencer a la NRA de que apoye esto, que Dios lo bendiga”, declaró el representante demócrata de Nueva York, Joe Crowley.

Asociación Nacional
Donald Trump
George Stephanopoulos
Hillary Clinton
Joe Crowley
Nueva York
Omar Mateen
Partido Demócrata
Segunda Enmienda
Señor Trump

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE