Detuvieron en Brasil al funcionario judicial acusado de abusar de la hija de su pareja
| 13 de Julio de 2016 | 01:40

Marcela Aguirre (37) y su hija Rocío (19) por estas horas son dueñas de “toda la felicidad del mundo”, según ellas mismas lo expresaron. Su sentimiento está atado a otro diametralmente opuesto, del que aún persisten los peores vestigios: la chica fue abusada sexualmente a lo largo de 12 años. Mariano Hernán Cianis, el hombre que está acusado como autor de esa aberrante agresión, era la pareja de la mujer. Y ayer lo detuvieron en Brasil, luego de haber estado prófugo 22 meses.
El arresto se plantea para ellas en parte como un alivio, pero también como una expectativa muy grande. Ambas, que todavía siguen viviendo en la casa de Villa Elisa donde dicen que pasó todo, confían en que la Justicia actúe con todo el rigor posible.
“Igual, necesito verlo muerto para estar tranquila”, lanzó Rocío. Para entender su frase, primero, hay que repasar el archivo. Según figura en la causa, Cianis abusó sexualmente de ella durante 12 años, desde que era una niña de sólo cinco (ver aparte).
El hombre era Oficial Mayor en el Poder Judicial de Quilmes. Para la adolescente, la imagen de su padrastro todavía sigue dominando las peores pesadillas. “Tengo miedo de que salga y le haga algo a él”, dijo, señalando con la vista a su bebé Santino, de tres meses, que sostuvo todo el tiempo en brazos durante la entrevista que accedió a darle a este medio.
FUERA DEL ALCANCE DE LA LEY
En septiembre de 2014, cuando la víctima empezó a ventilar lo que le había estado pasando todo ese tiempo y Cianis supo que rápidamente quedaría, al menos, bajo la lupa de los investigadores, “él hizo todo para irse rápido ni bien pudo”, explicó Marcela.
Si bien no hay datos precisos de cuándo fue la fuga al exterior, “a los cuatro o cinco días de que se hizo la denuncia” el sujeto salió del país, señaló la mujer.
Brasil fue su destino en el extranjero. De acuerdo a lo que pudo saber la defensa de la víctima, la ciudad de Río de Janeiro fue uno de los lugares por los que el prófugo recaló.
Sin embargo, según trascendió ayer, Cianis fue arrestado por Interpol en Brasilia, la capital del país. “Aparentemente en 45 días vuelve” a la Argentina, indicó Marcela.
Antes de que esta captura se produjera, ella aún masticaba la bronca y hasta imaginaba un hipotético encuentro cara a cara con su ex pareja: “Si lo tenía enfrente lo mataba y se lo entregaba a la Policía, no me importaba ir presa”, espetó en un contexto difícil de manejar.
Esa fantasía criminal rondó en más de una oportunidad por las mentes de todo el entorno de la chica abusada. Su familia y su novio contuvieron todo el rencor y dejaron que la Justicia actuara.
La denuncia se investigó y los ataques se habrían corroborado. Una vez que el sospechoso sea extraditado, deberá enfrentar los cargos por abuso sexual agravado en la causa que tiene como fiscal a Leila Aguilar y como jueza a Marcela Garmendia.
“20 AÑOS NO SON NADA”
Por los cargos que enfrenta y en caso de ser encontrado culpable, Cianis podría recibir una condena máxima de 20 años de prisión. Para Rocío, esa expectativa todavía tiene gusto a poco.
“Que esté encerrado todo ese tiempo para mí no es nada. ¿Y si le reducen la pena o vuelve a su casa? No puedo estar tranquila”.
Su madre comparte el temor ante un eventual beneficio para el acusado. “Quiero creer en la Justicia, en que no lo van a dejar salir”, rogó.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE