El agresor de Baton Rouge, un ex combatiente de la guerra de Irak
| 19 de Julio de 2016 | 03:02

El ex soldado negro Gavin Eugene Long, acusado de la muerte de tres policías en Baton Rouge (Luisiana, EE UU), se consideraba a sí mismo un gurú de la espiritualidad negra y creía que la violencia era la única vía para escapar de la “opresión” de la raza blanca. Long, muerto en el tiroteo del domingo, eligió el día de su 29 cumpleaños para matar a tres policías y herir a otros tres.
El agresor, oriundo de Kansas City (Misouri), se describía en el perfil de su página web como “un estratega de la libertad, un entrenador mental, nutricionista y consejero espiritual”. La página web de Long se llama “Convos con Cosmo” porque el agresor trató de cambiar su nombre a Cosmo Ausar Seteprenra al querer formar parte de la nación Washitaw, concebida como el lugar que les corresponde a un grupo de negros dentro de EE UU. “En el 100% de las revoluciones, las víctimas luchan contra los opresores”, subraya Long en un video en YouTube titulado “Protesta, opresión y cómo lidiar con los matones”. “Tuvieron éxito contraatacando a través del derramamiento de sangre. Ninguno tuvo éxito sólo protestando. Eso nunca funcionó y nunca lo hará, tienes que luchar, ésa es la única forma en la que un matón entiende que te tiene que dejar en paz”, añade Long en el video.
SE SENTIA UN “JUSTICIERO”
La policía no aclaró todavía cómo Long terminó en Baton Rouge. En los videos de YouTube, Long asegura haber estado en Dallas (Texas), donde Micah Johnson, otro ex soldado negro de 25 años, mató a cinco policías e hirió a otras nueve personas, dos de ellas civiles, antes de que la policía acabara con él con explosivos adosados a un robot. “El agresor no era blanco. Era uno de nosotros. Mi religión es justicia”, dijo Long en un mensaje de la red social Twitter, en el que alababa la actuación de Johnson. Long pidió el divorcio a su mujer en febrero de 2011, vivía en un barrio obrero de Kansas City y no tenía antecedentes penales. Fue marine del Ejército entre 2005 y 2010, donde alcanzó el rango de sargento, y entre junio de 2008 y enero de 2009 estuvo destinado en Irak, donde recibió varias medallas, incluida una por buena conducta.
En sus videos, Long alaba a Malcolm X, símbolo del movimiento más radical por los derechos civiles de la década de 1960.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE