Asuntos Internos ya investiga la presunta “caja negra” en el GAD

El agente se presentó ante la Justicia de La Plata para pedir protección y acusó a sus superiores

Asuntos Internos de la Policía bonaerense ya investiga los delitos denunciados por un teniente en actividad, en un hábeas corpus que recayó en la Justicia penal platense, en el que enumeró posibles actos de corrupción por parte de sus superiores y solicitó que se le brinde seguridad.

Así lo revelaron ayer a este diario voceros del ministerio de Seguridad provincial, quienes agregaron que por los mismos hechos denunciados en el hábeas corpus, a mediados de este mes se iniciaron actuaciones para determinar posibles delitos e irregularidades en el destacamento del Grupo de Apoyo Departamental (GAD) de Almirante Brown.

Cabe señalar que los miembros del GAD están equipados con trajes especiales, como escudos y cascos protectores; y armas de disuasión antitumulto (gases lacrimógenos, escopetas con postas de goma).

Mientras tanto, el Tribunal Oral en lo Criminal de feria en nuestra ciudad envió ayer las actuaciones a la Fiscalía General, para que allí se designe a la UFI que tomará intervención por la presentación del agente, Néstor Ospitaletche (43), que fue derivado a la seccional de San José.

Si bien los jueces Emir Caputo Tártara y Jorge Moya Panisello no hicieron lugar a su recurso de hábeas corpus, sí decidieron elevar copias de las actuaciones para que se investigue la posible comisión de delitos de acción pública.

El teniente, como adelantó este diario en su edición anterior, explicó que durante nueve años integró el GAD y que allí sus superiores lo obligaban a salir a buscar dinero para pagar el “alquiler” del Jefe Departamental.

Sobre el término “alquiler”, indicó que se trataría del dinero de la investigada “caja negra” de la bonaerense y que presuntamente tenía destino en los altos mandos.

En el hábeas corpus, también citó una presentación que realizó ante la Justicia Federal, sin dar mayores precisiones.

Sin embargo, los abogados del policía que lo patrocinaron explicaron que se trataría de aparentes maniobras fraudulentas con los vales o tickets de combustibles asignados al GAD, para el funcionamiento de los patrulleros.

Por esas denuncias y, un reclamo que viene haciendo el oficial por una herida que sufrió en un acto de servicio, habría recibido malos tratos y amenazas, explicaron sus defensores.

En la presentación judicial, el teniente relató confusos episodios, con “superiores que guardan los fondos y luego son distribuidos con sus asociados en perjuicio de la calidad de vida de los funcionarios de menor jerarquía”.

Ospitaletche dijo también que “cada policía que hacía un servicio adicional en un partido de fútbol tenía que dejar 100 pesos en un sobre. Nos decían que era para la compra de lavandina y otros elementos para la dependencia”, pero que se sabía que “ese dinero nos aseguraba trabajar horas extras y la continuidad en esa prestación”.

Apoyo Departamental
Emir Caputo Tártara
Fiscalía General
Jefe Departamental
Jorge Moya Panisello
Justicia Federal
Néstor Ospitaletche
San José
Tribunal Oral

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE