Condenan al atleta sudafricano Oscar Pistorius a seis años de cárcel por asesinar a su novia

Oscar Pistorius (29), el corredor olímpico con las piernas amputadas descripto por una jueza como un “héroe caído”, fue condenado ayer a seis años de prisión por el asesinato de su novia Reeva Steenkamp. La magistrada Thokozile Masipa pareció anticipar las críticas por una sentencia mucho menor a la condena habitual por asesinato en Sudáfrica, de 15 años de cárcel, al decir que “nuestras cortes son cortes de ley, no tribunales de opinión pública”. Pistorius, quien disparó a Steenkamp a través de la puerta de un baño en su casa en 2013, se puso de pie ante Masipa cuando ella anunció la sentencia en el tribunal en Pretoria, la capital de Sudáfrica. Se mostró tranquilo tras conocer la decisión, abrazó a su tía y a su hermana, que lloraba, antes de ser conducido por una escalera del tribunal a una celda, para luego ser trasladado a prisión.

La sentencia es el último acto en un drama legal que se prolongó durante tres años y medio, retransmitido en vivo por TV y que mostró la caída en desgracia de un corredor considerado en otros tiempos como una inspiración por superar su discapacidad. Pistorius sufrió una amputación de las dos piernas por debajo de la rodilla cuando tenía 11 meses debido a un defecto congénito. En los Juegos Olímpicos de 2012 hizo historia al competir con sus prótesis de fibra de carbono, y era uno de los atletas más famosos del mundo. “Es un héroe caído, perdió su carrera y está en la ruina financiera”, señaló Masipa, quien originalmente halló culpable a Pistorius de homicidio involuntario, un fallo que fue revocado por un tribunal de apelaciones que, en cambio, lo halló culpable de asesinato, y le devolvió el caso para una nueva sentencia.

Al explicar su condena, Masipa indicó que hay “circunstancias sustanciales y convincentes” para ser indulgente con Pistorius, a quien describió como “un buen candidato a rehabilitación”. Consideró improbable que el ex atleta vuelva a cometer otro crimen, y dijo que demostró su arrepentimiento por la muerte de Steenkamp. Pistorius asegura que mató a su pareja por error al pensar que era un ladrón escondido en el baño, en un incidente que ocurrió el Día de San Valentín de 2013. La fiscalía argumentó que la mató a propósito después de tener una pelea. Una de las dificultades para que la jueza decidiera el castigo adecuado fue que la Corte Suprema halló a Pistorius culpable de asesinato con “intención indirecta”. Pistorius fue hallado culpable porque sabía que alguien podría morir cuando disparó, sin necesariamente saber quién estaba al otro lado de la puerta. Masipa indicó que la Corte Suprema no determinó que Pistorius sabía que estaba disparando a Steenkamp, una modelo y figura de reality de 29 años. Pistorius podrá solicitar libertad condicional en tres años.

Corte Suprema
Día
JJ OO
Pistorius
Reeva Steenkamp
San Valentín
Sudáfrica
Thokozile Masipa
Tribunal

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE