Ya hay 250 muertos por el terremoto y sigue la búsqueda entre los escombros

Rescatistas con perros trabajan entre las ruinas para intentar hallar a gente que aún está atrapada

La cifra de muertos por el terremoto que sacudió al centro de Italia alcanzó al menos las 250 personas ayer y los rescatistas trabajaban por segundo día buscando bajo los escombros de las localidades devastadas. El sismo de magnitud 6,2 en la escala de Richter afectó en la madrugada del miércoles a una serie de comunidades montañosas a 140 km al este de Roma mientras la gente dormía, destruyendo cientos de casas.

Decenas de trabajadores de emergencia con perros de rastreo trepaban sobre montañas de escombros para intentar hallar a personas aún atrapadas, mientras que grúas removían enormes pedazos de paredes.

“Gente como yo perdió todo, pero al mismo tiempo el hecho de haber sobrevivido significa que tenemos que seguir adelante paso a paso”, afirmó Alessandra Cioni (45), que logró salir arrastrándose de su destruida casa luego del sismo. “Nos salvamos, no como la mitad de la gente de este lugar que perdió la vida”, agregó, rompiendo a llorar.

El primer ministro, Matteo Renzi, prometió reconstruir las casas destruidas y dijo que reanudará los esfuerzos por aumentar las defensas italianas contra los terremotos que regularmente sacuden al país. Una potente réplica ocurrida ayer a la tarde hizo retroceder a los socorristas de los lugares en que trabajaban. Cayeron algunas piedras del dañado campanario de la iglesia del Siglo XIV de San Agustín en Amatrice y la fachada del edificio se desprendió, quedando inclinada sobre la calle.

De las víctimas, unas 200 murieron en Amatrice, famosa por un plato local de pasta y repleta de veraneantes antes del festival anual que estaba previsto para este fin de semana.

Imágenes aéreas grabadas por drones mostraron partes de Amatrice, votada el año pasado como una de las localidades históricas más bellas de Italia, totalmente destruidas. Los pueblos cercanos de Pescara del Tronto, Arquata del Tronto y Accumoli también resultaron seriamente afectadas. El Departamento de Defensa Civil envió carpas para los sobrevivientes, que podrían estar sin un techo durante varias semanas. Unas 365 personas heridas en el sismo continuaban hospitalizadas.

Hasta anoche, los rescatistas dijeron que habían ayudado a salir a unas 215 personas desde los escombros, pero con el paso de las horas sólo encontraban muertos, incluidos muchos niños que estaban pasando sus vacaciones del verano boreal en la región.

Dos niños murieron junto a sus padres en el pueblo de Accumoli cuando el campanario de la iglesia cayó sobre el techo de su casa. La Justicia abrió una investigación para determinar si hubo negligencia en recientes trabajos de restauración de la torre. Aunque algunos edificios modernos quedaron dañados o destruidos, la mayoría de las edificaciones del área tenía cientos de años, lo que ayuda a explicar la extensa devastación.

El ministro de Cultura, Dario Franceschini, dijo que los 293 sitios culturales importantes de la región, en su gran mayoría iglesias, resultaron con grandes daños o completamente destruidos.

 

Emergencia
El Gobierno italiano decretó ayer el estado de emergencia por el terremoto que afectó el miércoles al centro del país y aprobó un primer paquete de ayuda por valor de 50 millones de euros, según anunció el primer ministro, Matteo Renzi
Alessandra Cioni
Darío Franceschini
Defensa Civil
gente
Italia
Matteo Renzi
Richter
Roma
San Agustín
Siglo XIV

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE