El ex presidente israelí Shimon Peres, en coma

Está conectado a un respirador artificial. Ganó el Nobel de la Paz en 1994

JERUSALEN.- El ex presidente israelí y premio Nobel de la Paz Shimon Peres, de 93 años, se encuentra en un coma inducido y conectado a un respirador, tras sufrir ayer una hemorragia cerebral grave, según informaron fuentes del hospital Shiva de Tel Hashomer (en las afueras de Tel Aviv), donde está internado. Lo acompañan sus familiares más cercanos, según detalló el diario israelí Haaretz, quienes han pedido rezar por él. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habló anoche con las autoridades del hospital para conocer de primera mano su evolución. Por su parte, el sucesor de Peres al frente de la Presidencia, Reuvén Rivlin, aseguró en un comunicado que “sigue con preocupación los partes del hospital y reza con todo el pueblo” por la recuperación de su “amigo Shimon”.

El lunes de la semana pasada, Peres fue intervenido para colocarle un marcapasos, después de varios incidentes cardiovasculares en el último año, incluidas varias dolencias cardiacas, arritmias y una operación para ensancharle una arteria.

Peres presidió Israel entre 2007 y 2014, ocupó dos veces el cargo de primer ministro y otras dos el de primer ministro interino y fue doce veces ministro en las más de seis décadas de actividad en la política israelí.

En 1994, tras la firma de los Acuerdos de Oslo, recibió el premio Nobel de la Paz junto al primer ministro israelí Yitzhak Rabin y el presidente palestino, Yasser Arafat, fallecidos en 1995 y 2004, respectivamente. Como presidente, un cargo mayormente ceremonial, cultivó una imagen de estadista veterano y se convirtió en una figura popular en conferencias internacionales, como el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.

Peres es una de las figuras políticas más populares y respetadas en Israel. A menudo preside eventos en su centro de paz, reuniendo a árabes y judíos en esfuerzos para promover la coexistencia. Se mantuvo activo desde que dejó la presidencia en 2014 luego de completar un período de siete años. Ayer temprano, había subido un video a su cuenta de Facebook en el que anima al público a comprar productos locales. En dicho video, Peres se ve un poco cansado pero está alerta y coherente. También había dado una conferencia de una hora a la mañana.

En un mensaje en Facebook, Netanyahu le deseó a Peres una pronta recuperación. “Shimon, te queremos y todo el país desea que mejores”, escribió.

Benjamin Netanyahu
Foro Económico Mundial
Nóbel
Paz Shimon Peres
Reuven Rivlin
Shiva
Tel Aviv
Tel Hashomer
Yasser Arafat
Yitzhak Rabin

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE