Buscan prohibir los zoológicos en la Provincia

Legisladores de Cambiemos presentaron un proyecto de ley que busca erradicar los 36 zoológicos existentes en territorio bonaerense y favorecer su reconversión en “eco-parques” destinados a la conservación de fauna autóctona.

La iniciativa es impulsada por los diputados Santiago Nardelli y Rosío Antinori y apunta a prohibir gradualmente la actividad de los zoológicos como sitios de exhibición de animales con el único objetivo de recreación y favorecer su reconversión en “eco-parques”, que tendrá como fin principal la “protección de la diversidad biológica autóctona”. Así, se apunta a erradicar paulatinamente la presencia de los “típicos” animales de zoológico como leones, tigres, elefantes y jirafas, entre otros.

La norma también prohíbe la compra y venta de animales silvestres, y dispone que los zoológicos deberán, para convertirse en “eco-parques”, conservar la fauna autóctona y rehabilitar ejemplares heridos o maltratados, promover un modo de observación no invasivo, proteger la vegetación existente y realizar tareas de educación, comunicación y difusión.

LA RECONVERSION

Según la propuesta, la reconversión de estos espacios se realizará de manera gradual, disminuyendo progresivamente la cantidad de animales en exposición, incluyendo un plan para la exposición no invasiva y el traslado de los animales salvajes a “santuarios” o reservas con mayor calidad de vida.

El modelo de “eco-parque” que propone la ley es similar al propuesto por “Temaikén”, el parque temático privado ubicado en la localidade de Escobar. En tanto, en capital federal y La Plata los gobiernos locales ya comenzaron un proceso de conversión en base a normativas propias.

La iniciativa cuenta con un dictamen positivo de la comisión de Ecología de la Cámara de Diputados, y podría ser incluido para ser tratado en la próxima sesión, programada para el martes.

El diputado Nardelli expresó que “el proyecto va en sintonía con los estándares internacionales que plantean una evolución de los zoológicos con el objetivo de evitar el sufrimiento animal”.

“La tendencia mundial respecto a la evolución de los zoológicos impone una realidad que no condice con el actual estado del paseo, requiriendo medidas firmes para alcanzar estándares internacionales que mejoren la calidad de vida de los animales cautivos, con la finalidad de alinearse con una ética ambiental que pregona por el no sufrimiento de la vida animal”, se indica en los fundamentos de la norma.

Cámara
Cambiemos
Diputados
ecología
Escobar
LA RECONVERSION
Rosío Antinori
Santiago Nardelli
Temaikén

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE