Murió juez clave del caso Petrobras al caer avioneta

El magistrado de la Corte Suprema iba con otras 4 personas en la aeronave que se estrelló en el mar

El juez Teori Zavascki, que lideraba las investigaciones en el Tribunal Supremo brasileño del resonante caso Petrobras, que también involucra a la constructora Odebrecht, murió ayer en un accidente aéreo en su país. Así lo confirmó vía Facebook el hijo del magistrado, Francisco Prehn Zavascki, y también las autoridades. El ministro del Supremo Tribunal Federal (STF), un juez implacable y tenaz investigador, perdió la vida al estrellarse la avioneta en la que viajaba. La aeronave, que cayó al mar cerca de la localidad balnearia Paraty, había partido de San Pablo con un total de cinco personas a bordo. No hubo sobrevivientes. El presidente de Brasil, Michel Temer, decretó tres días de duelo nacional.

El 6 de marzo de 2015, Savascki, que fue designado por la ex presidente Dilma Rousseff para el cargo en 2012, dio un gran envión a la causa al autorizar la apertura de una investigación a 47 políticos sospechosos de haber formado parte del esquema de corrupción de la estatal Petrobras, investigado en el marco de la operación conocida como “Lava Jato”. En noviembre de ese año, Zavascki sentenció a cuatro años de prisión al senador Delcidio do Amaral, a su abogado Edson Ribeiro y a su jefe de Gabinete, Diogo Ferreira Rodrigues. La misma pena recayó sobre el banquero Andrés Esteves, por tentativa de obstrucción de la Justicia en el caso. En mayo, por su parte, negó el pedido del gobierno de la por entonces mandataria Dilma Rousseff para anular el proceso de destitución en su contra (Impeachment).

Asimismo, Zavascki, encargado de los procesos del caso Petrobras, decidió que todas las investigaciones en primera instancia de la Justicia Federal en las que estuviera involucrado el ex jefe de Estado Luiz Inácio Lula da Silva y políticos con fueros fuesen remitidas al Supremo Tribunal Federal. El 13 de junio de ese año, determinó que la investigación que involucraba a Lula por el departamento en la playa y la casa de campo, ambos en el estado de San Pablo, regresara a manos del juez Sergio Moro, quien conduce el caso.  En la misma decisión, anuló judicialmente la conversación telefónica grabada por Moro en la que Lula y Dilma discutían los trámites para que el ex presidente tomara el cargo de ministro de la Casa Civil (jefe de gabinete). Zavascki calificó el accionar del juez como “jurídicamente comprometedor”.

En los últimos días, Zavascki interrumpió sus vacaciones para analizar las demandas contra 77 ejecutivos de la constructora Odebrecht. Recientes confesiones de ejecutivos de la compañía describen cómo sobornaban a la clase política y no sólo en Brasil, sino también en otros países de América latina. “Lava Jato” implica al menos a 6.400 millones de reales (2.000 millones de dólares) en sobornos por contratos con empresas estatales, con 200 personas acusadas y más de 80 ejecutivos y políticos condenados.

Dilma Rousseff
Diogo Ferreira Rodrigues
Edson Ribeiro
Francisco Prehn Zavascki
Michel Temer
San Pablo
Supremo Tribunal Federal
Teori Zavascki
Tribunal Supremo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE