Gimnasia tiene que mejorar y para hacerlo deberá animarse a jugar

Los desafíos que tendrán Alfaro y sus futbolistas para que el equipo levante su nivel de cara a las competencias oficiales de 2017

Por FACUNDO ACHE
ANALISIS

¿Qué dejó la estadía del Lobo en Tandil? En primer lugar, una semana interesante de trabajos físicos con pelota, intensos y variados, sumados a los palotes de lo que Gustavo Alfaro pretende para Gimnasia modelo 2017: un equipo duro y agresivo, pero que juegue un poco más. Salidas desde el fondo como recurso y balones de calidad para que los volantes de ataque abastezcan al punta, asoman como las intenciones del DT para que se vea un once que pueda atacar y no ser un mero partenaire del juego del rival, esperando su error.

Alfaro tiene en mente este equipo ideal: Martín Arias; Oreja, Guanini, Coronel, Licht; Rinaudo, Perdomo; Ibáñez, Alemán, Carrera; Matos

Es cierto, poco de esto se observó en los amistosos con Banfield (1-4), Racing Club (1-1, suspendido) e Independiente de Tandil (4-0). Algunos suplentes habituales dejaron pasar su chance en el partido contra Banfield, con un segundo tiempo que dejó preocupados tanto a Alfaro como a los jugadores.

La suspensión del encuentro frente a Racing impide profundizar en el comentario, ya que se disputaron apenas 41 minutos y los últimos ya con sectores del campo de juego anegados.

Independiente de Tandil ni siquiera es medida. El club serrano juega en el Federal C y al minuto ya perdía porque Contín presionó al arquero y le trabó la pelota para convertir un gol de baldío. Desde ahí, poco y nada se puedo ver, al margen de la efectividad de Contín (que aprovecha sus posibilidades), Vegetti y Niell.

En la mente del entrenador hay un equipo ideal, con el nuevo dibujo táctico 4-2-3-1. Alexis Martín Arias; Facundo Oreja, Manuel Guanini, Maximiliano Coronel, Lucas Licht; Fabián Rinaudo, Luciano Perdomo; Nicolás Ibáñez, Brahian Alemán, Ramiro Carrera; Mauro Matos.

Una formación pensada pero no trabajada, ya que a Maxi Coronel aún le queda tiempo de recuperación de la fractura de quinto metatarsiano; Fito Rinaudo tuvo una infección en el dedo gordo del pie derecho que le impidió jugar con la Academia y Alemán-Matos recién se están metiendo en el grupo. Además, hay varios jugadores en recuperación como Nicolás Mazzola (sinovitis en la rodilla operada), Matías Noble (edema de astrágalo), Lucas Lobos (mialgia). Ramiro Carrera sufrió un esguince leve de tobillo en el partido del jueves, no jugó el sábado con Independiente de Tandil, pero podrá entrenar esta semana.

Alemán insinúa ductilidad para distintos sectores del mediocampo y tiene una muy buena pegada. Matos deberá ser otra vez aquel punta de All Boys que se la bancaba solito, jugaba de espaldas al arco y el oportunismo hacía el resto

El saldo de la excursión serrana fue positivo desde el trabajo de pretemporada, aunque los resultados futbolísticos no lo avalen. El equipo deberá encontrar rodaje en los amistosos del 27 con Defensa y Justicia y del 4 de febrero contra Arsenal (en el Bosque, a puertas cerradas).

Fabián Rinaudo, ausente durante todo el semestre, será un salto de calidad para la mitad de la cancha. Brahian Alemán insinúa ductilidad para distintos sectores del mediocampo (doble 5, por izquierda, detrás del 9) y tiene una muy buena pegada. Matos deberá ser otra vez aquel punta de All Boys que se la bancaba solito, jugaba de espaldas al arco y el oportunismo hacía el resto. Si individualmente rinden, el funcionamiento colectivo será superior al del semestre pasado. Sin dudas.

Después, nadie sabe cuándo se reanudará el torneo y ese es un impedimento enorme para la planificación. ¿Seguir la pretemporada? ¿Amistosos en el país? ¿Giras con kilometraje importante? Nadie lo sabe. Todavía no hay confirmación. Todo está en el aire. De cualquier modo, Gimnasia deberá darle forma a un conjunto que juegue mejor que el del torneo. La Copa Argentina con partidos como ante Racing y San Lorenzo fue excepción y no regla y River, decepción.

Gustavo Alfaro encuentra las falencias en el juego ofensivo. Tampoco la defensa brindó enormes seguridades, máxime cuando no jugó Coronel. Y en el tramo final del torneo, Lucas Lobos fue quien aportó algo de fútbol. Hoy la apuesta es Alemán. Mañana todo puede cambiar, porque el uruguayo se adapta a jugar por izquierda. La recuperación de Mazzola (física) y Bottinelli (futbolística) también podría brindar variantes importantes. Y Contín tiene ganas de aprender y hambre.

El plantel es numeroso. Treinta jugadores profesionales volvieron de Tandil. Todavía alguno puede irse (Bottinelli, Vegetti, Miloc) pero es un plantel numeroso que permite cambios (tácticos y de nombres). Y, principalmente, con líderes que tienen identidad e identificación con el club. Lucas Licht, Sebastián Romero, Fabián Rinaudo, Lucas Lobos y Facundo Oreja son garantía de un grupo sano que va a intentar superar lo hecho en la primera parte del campeonato. Difícilmente el torneo le dé revancha, pero las copas (Sudamericana y Argentina) pueden convertirse en un objetivo importante del año. Para que eso suceda, Gimnasia debe mejorar. Y para mejorar, animarse a jugar.

Fabián Rinaudo
Facundo Aché
Facundo Oreja
Gustavo Alfaro
locuratripera
Lucas Licht
Luciano Perdomo
Manuel Guanini
Martín Arias
Maximiliano Coronel

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE