La triple fuga de Alvear será juzgada en La Plata
Edición Impresa | 13 de Octubre de 2017 | 04:38
El Tribunal Oral en lo Criminal I de La Plata tendrá a su cargo el juicio a los hermanos Cristian y Martín Lanatta y Víctor Schillaci, por la fuga de la cárcel de la localidad bonaerense de General Alvear en diciembre de 2015, cuando cumplían prisión perpetua por el triple crimen de General Rodríguez, informaron fuentes judiciales.
En tal sentido, voceros judiciales informaron que el caso quedó en manos del juez Juan José Ruiz.
En tanto, por el ministerio público actuará la fiscal de Juicio Silvina Langone, explicaron las fuentes consultadas.
También informaron que el caso quedó radicado en el departamento judicial La Plata, a pesar de que era jurisdicción de Azul, por disposición de la Corte bonaerense.
En estas actuaciones, el juez de Garantías 2 de La Plata , Jorge Moya Panisello, había hecho lugar al pedido de elevación a juicio formulado por la fiscal que investigó el caso Virginia Bravo.
En la etapa de instrucción se dio por probado que el 27 de diciembre de 2015 Cristian y Martín Lanatta (44) y Schillaci (37) se encontraban en el sector Sanidad de la Unidad Penitenciaria 30 de General Alvear y a la 1,45 golpearon a un guardia cuando ingresó a hacer el recuento.
Luego -se agregó en el dictamen judicial- lo ataron de pies y manos, lo amordazaron y le robaron los borceguíes, una tricota y las llaves de un auto Fiat 128 Super Europa y del penal.
Cuando estaban por salir por el “túnel” de la prisión, amenazaron con lo que aparentaba ser un arma a otro guardia, por lo que éste optó por abrirles la reja y también terminó reducido en el piso y atado con precintos, se explicó en la elevación a juicio.
“SI VOS GRITÁS TE QUEMO”
Además se señaló que los imputados le dijeron “quedate tranquilo, si hacés un movimiento en falso, atrás vienen sesenta más”, lo amenazó uno de los tres, y siguieron hasta la oficina de guardia, donde estaba el jefe de turno, al que le colocaron la supuesta arma en la espalda y uno le indicó: “Si vos gritás, yo te quemo, esto tiene silenciador”.
Según ese testigo, también fue atado y los tres le dijeron que esperara una hora para empezar a gritar porque para entonces ya los iba a levantar un helicóptero, algo que nunca ocurrió, ya que terminaron escapando en el Fiat 128 Europa verde del primer guardia.
Pero antes de salir de la prisión, redujeron al guardia de la puerta, le robaron una pistola ametralladora con cargador y cartuchos y lo llevaron un par de cuadras mientras uno de ellos hablaba con un teléfono celular y gritaba: “Dónde estás, dónde estás, hacé señas de luces”.
Finalmente, ataron al guardia y subieron a una camioneta 4x4 negra doble cabina con estribos en ambas puertas y barras antivuelco, se concluyó en el dictamen.
Cabe señalar que la causa llegó a juicio para que los tres sean juzgados como posibles autores responsables de los delitos de “robo, privación ilegal de la libertad agravada reiterada, robo agravado por el empleo de arma cuya aptitud para el disparo no ha podido acreditarse y evasión”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE