La mujer que reclamó la paternidad de Salvador Dalí deberá pagar los gastos de exhumación

Se determinó, tras pruebas genéticas, que no es hija del artista 

La astróloga y vidente española Pilar Abel, quien logró la exhumación del cadáver de Salvador Dalí por una demanda de paternidad que perdió, fue condenada hoy a pagar las gastos del proceso en el que se desestimó su vínculo con el artista surrealista.

El juez del Juzgado de Primera Instancia nº 11 de Madrid impuso a la mujer de 61 años el pago por la "temeridad" que supuso el hecho, tras el resultado "contundente" de la prueba biológica, dado que "ni desistió del procedimiento en dicho momento ni pidió en el acto del juicio oral que compareciera el equipo que realizó la prueba si estaba en desacuerdo con sus resultados".

La medida del pago de los costos había sido pedida por la Fundación Gala-Salvador Dalí y la fiscalía, las cuales argumentaron que la astróloga mostró una actitud "caprichosa, reticente y sin fundamento" en su intento de ser reconocida como hija del pintor (1904-1989), informó la agencia Dpa.

La historia, digna de un culebrón, comenzó hace casi una década cuando Abel aseguró ser fruto de una relación secreta de su madre con el pintor, al que supuestamente conoció cuando trabajaba como empleada doméstica en el pueblo catalán Cadaqués. 

Dueño de una sexualidad enigmática y compleja, como atribuyen sus biógrafos, Dalí, por lo que se sabe, no dejó descendencia.

En marzo de 2015, la mujer presentó una demanda contra el Ministerio de Hacienda de España y la Fundación Gala Dalí. Luego de varias semanas de especulaciones, una jueza de Madrid ordenó a fines de junio de este año la exhumación del artista, pese a los intentos de la Fundación por frenar esa orden judicial.

Finalmente, el cadáver de Dalí fue exhumado -bajo un estricto secreto mediático para evitar fotos y rumores-de su cripta en el Teatro-Museo de Dalí en Figueres, noreste de España, donde su cuerpo embalsamado yacía enterrado desde su muerte, el 23 de enero de 1989.

La comparación del ADN de la demandante con el de las muestras biológicas confirmó el 6 de septiembre que no había relación de paternidad con el creador de "El gran masturbador". Sin embargo, a pesar de la negativa, los abogados de Abel advirtieron que repetirán la demanda.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE