Los padecimientos de una víctima de trata, en un juego para celulares

Es una aplicación que permite, a través de un videojuego, ayudar a rescatar a una joven que cayó en estas redes

Edición Impresa

Happy es una chica de carne y hueso. Su historia es real y, para concientizar sobre el horror que sufren miles de mujeres y niñas engañadas por las redes de tráfico de personas en todo el mundo, se convirtió en una aplicación que ayuda a prevenir mientras entretiene. ¿De qué se trata? De una app que permite jugar un gamer protagonizado por una joven nigeriana que llegó a España engañada por redes de trata, un caso real convertido en un videojuego para celulares que interpela sobre el delito y, como se dijo, pretende prevenir sobre el infierno de la trata de personas.

Creada por el proyecto Chicas Nuevas 24 en España, con apoyo de Argentina y otros países latinoamericanos -donde las redes de trata no paran de multiplicarse-, la aplicación móvil está dirigida a jóvenes de entre 14 y 18 años, y muestra la vida de Happy, su protagonista, en un viaje desde Nigeria, su país de origen, a España.

El videojuego permite acompañar a Happy en su viaje desde Nigeria hasta España y conocer cómo operan las redes de trata

“Es la primera vez que se puede tener a mano una historia real contada en formato de videojuego para móviles, que te llevará a las raíces de un delito internacional, que no es otra cosa que una violación de los derechos humanos: la trata de personas”, cuentan desde el equipo de trabajo que encabeza la cineasta Mabel Lozano, una de las hacedoras del proyecto.

El videojuego, como se apuntó, permite acompañar a Happy en su viaje desde Nigeria hasta España, conocer cómo operan las redes de trata con fines de explotación sexual e ir resolviendo acertijos y buscando soluciones para que ella pueda ser rescatada, como también pensar opciones para que otras mujeres no sean esclavizadas.

Así, los jóvenes tendrán que superar un largo viaje en el desierto, cruzar el estrecho de Gibraltar, evitar los controles policiales al llegar a España y enfrentarse a las duras condiciones de trabajo como prostituta en un bar. Todo esto hasta lograr ser rescatada por la Policía.

LA VIDA DE HAPPY

A través de una mezcla de aventura gráfica y juego de plataforma, el usuario vive en primera persona la experiencia de la chica. Solo la destreza del jugador permitirá a Happy superar las dificultades que se le presentan a la protagonista en su trágico periplo.

“Lamentablemente, esta es una historia que se repite día a día con distintos rostros, diferentes nacionalidades, pero con un hilo común: la explotación de niñas y de mujeres como si se tratase de mercancía, de un bien de consumo”, destacaron los realizadores.

La app está dirigida a adolescentes y jóvenes, y está disponible tanto para Android como para IOS.

El desarrollo es parte del proyecto que Lozano viene realizando desde 2015 con el documental Chicas Nuevas 24 horas sobre el tráfico y explotación sexual de mujeres, en coproducción con Argentina, Colombia, Paraguay, Perú y España.

Cabe destacar que en Argentina se dictó la primera norma legal en el mundo destinada a luchar contra la explotación sexual. La ley se promulgó en 1913, y también es conocida como “La Ley Palacios”.

“Es la primera vez que se puede tener a mano una historia real contada en formato videojuego para móviles, que te llevará a las raíces de un delito internacional”

Mabel Lozano,

una de las hacedoras del proyecto.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE